Inicio México EU y China logran la ‘Fase Uno’ de un acuerdo que reduciría...

EU y China logran la ‘Fase Uno’ de un acuerdo que reduciría los aranceles

Estados Unidos y China lograron consolidar la ‘Fase Uno’ de un acuerdo para reducir los aranceles para los productos de ambos países por fases, a medida que trabajan para llegar a un acuerdo, dijeron este jueves ambas partes.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó el avance en las negociaciones. «Si hay un acuerdo comercial de ‘Fase Uno’, habrá acuerdos arancelarios y concesiones», dijo a Bloomberg.

«En las últimas dos semanas, los principales negociadores mantuvieron conversaciones serias y constructivas y acordaron eliminar los aranceles adicionales por fases a medida que se avanza en el acuerdo», dijo también el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Kellyanne Conway, asesora principal de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump está «ansioso» por firmar el acuerdo. Las negociaciones están en curso y aún no se ha determinado un momento o lugar para la firma de un pacto.

Sin embargo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, le dijo a Fox Business: “no hay acuerdo en este momento para eliminar cualquiera de los aranceles existentes como condición del acuerdo de la fase uno. La única persona que puede tomar esa decisión es el presidente Donald J. Trump. Es tan simple como eso.»

Un acuerdo para reducir los aranceles allanaría el camino para una escalada en la guerra comercial que arroja una sombra sobre la economía mundial. La demanda clave de China desde el inicio de las negociaciones ha sido la eliminación de los aranceles punitivos impuestos por Trump, que ahora se aplican a la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

«Si China y EU alcanzan un acuerdo de fase uno, ambas partes deberían revertir los aranceles adicionales existentes en la misma proporción simultáneamente en función del contenido del acuerdo, que es una condición importante para alcanzar el acuerdo», dijo Gao.

Las acciones asiáticas se mezclaron el viernes y los futuros de renta variable de EU. Disminuyeron a medida que el estado de ánimo de riesgo que impregnaba los mercados financieros mundiales esta semana mostró signos de disminución.

Las exportaciones e importaciones de China continuaron contrayéndose en octubre, según mostraron los datos publicados el viernes, aunque un poco menos de lo previsto por los economistas. El superávit comercial con los Estados Unidos se amplió en el mes a 26.4 mil millones de dólares.

«La pregunta en este momento es en qué han acordado las dos partes: el enfoque del mercado ha cambiado a cómo reaccionará Estados Unidos a los comentarios arancelarios de China esta noche o en los próximos días», dijo Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking Corp «Los inversores siguen siendo cautelosos».

Las dos partes continúan negociando sobre dónde y cuándo se firmará un acuerdo de ‘Fase Uno’. Gao dijo que no tenía más información sobre la ubicación o el momento.

Según una persona familiarizada con el tema, se descartó Estados Unidos como sede para una reunión Trump-Xi que había sido propuesta por la Casa Blanca, incluidos Iowa y Alaska. Ahora se están considerando ubicaciones en Asia y Europa, dijo la persona, pidiendo no ser identificada porque las discusiones no son públicas.

Este jueves, China sentenció a tres ciudadanos a castigos máximos por el contrabando de fentanilo a Estados Unidos, en una de sus acciones de más alto perfil hasta ahora contra el flujo ilícito de opioides que Trump ha hecho una disputa en conversaciones comerciales más amplias entre Washington y Beijing.

En otro movimiento, la Administración General de Aduanas de China y el Ministerio de Agricultura están estudiando la eliminación de las restricciones a las importaciones de aves de corral en Estados Unidos, informó Xinhua , sin proporcionar más detalles.

«Soy escéptico sobre lo rápido que será el progreso», dijo Iris Pang, economista de ING Bank en Hong Kong. «La rapidez de la reversión será fundamental para obtener material y un sentimiento positivo duradero para el mercado y para ambas economías».


Con la colaboración de Miao Han, Tian Chen, Yinan Zhao, Sharon Chen, Josh Wingrove, Joshua Gallu, Jenny Leonard y Shawn Donnan