Inicio México Euro y bolsas europeas retoman tono alcista

Euro y bolsas europeas retoman tono alcista

Madrid.- Las principales bolsas europeas reanudaron su marcha alcista este marte, excepto Milán, en las operaciones de media jornada de este martes, apoyándose en parte en la perspectiva de tipos de interés más altos en la eurozona y Estados Unidos, un panorama que mejoraría los márgenes del sector bancario.

La bolsa de Milán encabeza las ganancias al subir 1 por ciento, seguida de la bolsa de Zurich que avanza 0.89 por ciento y el PSI de Lisboa que gana 0.23 por ciento.

En Londres, el índice FTSE-100 subía 0.6 por ciento, mientras que el índice Stoxx 600 avanza 0.4 por ciento; mientras que la bolsa de Frankfurt junto con el mercado de París operan con marginales ganancias del 0.07 y 0.03 por ciento, en ese orden.

A contracorriente, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid cae 0.11 por ciento, ligando dos días de pérdidas.

Pese a las ganancias, prevalece la cautela entre los inversores, al mantenerse el agresivo intercambio de mensajes en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que el lunes cortó una racha alcista de dos semanas en los principales índices bursátiles internacionales.

Los mercados seguían a la espera de mayores novedades sobre las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea conocida como el Brexit

Otro factor que impacta en los mercados es el energético, ya que a partir del 4 de noviembre, Estados Unidos empezará a aplicar sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán y el presidente estadounidense Donald Trump presiona para que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aumenten la producción.

Esta semana gran parte de la atención en el plano macroeconómico está en la Reserva Federal estadounidense, de la que se espera una alza de las tasas de interés el jueves.

En Europa también han vuelto al primer plano los interrogantes sobre la evolución del coste de los préstamos, después de que el Banco Central Europeo prometiera mantener niveles bajos de tasas hasta el verano de 2019, tras lo cual se prevé el inicio de la alza de sus tipos de referencia, actualmente en mínimos históricos.

El euro, en tanto, subía 0.312 por ciento a 1.1785 unidades por dólar. La libra esterlina ganaba también un 0.2 por ciento a 1.3152 unidades.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.