Inicio México Euro y plazas europeas caen ‘golpeados’ por malos datos económicos en zona...

Euro y plazas europeas caen ‘golpeados’ por malos datos económicos en zona euro

Las bolsas accionarias europeas y el euro borraban las ganancias iniciales, tras una serie de decepcionantes datos económicos de Alemania y Francia que se sumaron a los temores de una desaceleración a nivel mundial.

Los datos germanos aumentaron la preocupación global sobre el panorama económico en Estados Unidos después de que la Reserva Federal sorprendió el miércoles a los inversores al adoptar una postura mucho más cauta, anticipando que no habrá más alzas de tasas de interés este año y que pondrá fin a la liquidación de su balance general.

A la incertidumbre se añadió la preocupación sobre los avances que podrán realizar las dos mayores economías mundiales cuando se reúnan la próxima semana para otra ronda de negociaciones comerciales.

La banca vuelve a sufrir gran parte de estos desplomes, con el índice sectorial cayendo cerca de uno por ciento.

La bolsa de Milán baja 1.13 por ciento, con los bancos liderando las caídas: Banco Bpm SpA cede 2.66 por ciento, UniCredit 2.25, Intesa Sanpaolo 2.57 y UBI Banca con el 1.97 por ciento.

En París, el banco Natixis baja 1.37 por ciento, Credit Agricole 1.48, Société Générale 1.11 y BNP Paribas en 0.92 por ciento.

En el índice Ibex-35, que cae 1.43 por ciento, sobresalen las pérdidas del Banco Santander en 1.23 por ciento y BBVA resta 0.97 por ciento.

Las bolsas de París y Londres caían 1.55 y 1.64 por ciento, respetivamente, en una jornada de declives liderados por el sector automotriz, que se desplomaba uno por ciento.

El índice Mibtel de la bolsa de Milán seguía la linea del resto de los mercados al retroceder 1.14 por ciento.

En los mercados cambiarios, el euro perdía 0.67 por ciento, a mil 1297 dólares, lejos del máximo de un mes y medio tocado el miércoles de mil 14485 dólares.

La divisa europea se encamina a su mayor descenso en dos semanas.

La libra esterlina, en tanto, sube 0.61 por ciento a mil 3184 dólares, después de que los líderes de la Unión Europea concedieron un aplazamiento de dos semanas -hasta el 12 de abril- a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para decidir cómo abandona el bloque.

En las cifras económicas relevantes: la actividad de las fábricas europeas se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años aumentaba los temores a que un crecimiento global más débil reduzca la demanda de materias primas.

El índice provisional compuesto de gestores de compras de IHS Markit (PMI), que mide la actividad en servicios y manufacturas de Alemania, responsables de más de dos tercios de la economía, cayó al 51.5, su lectura más débil desde junio de 2013..

El PMI manufacturero en Francia descendió sensiblemente en marzo hasta 49.8 frente a 51.5 anterior y 51.4 esperado por el mercado. El PMI servicios cae a 48.7 frente a 50.2 anterior y 50.6 esperado.

Con información de Reuters y Notimex.