Inicio México Europeos reconocen a Asamblea Nacional de Venezuela y piden convocar a elecciones

Europeos reconocen a Asamblea Nacional de Venezuela y piden convocar a elecciones

Alemania, Francia, España y la Comisión Europea reconocieron este jueves a la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, como luna instanca electa democráticamente, mientras que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, reconoció a Juan Guaidó como presidente de la misma.

El líder opositor de la Asamblea Nacional, Guaidó, se autoproclamó presidente encargado el miércoles, apoyado por Washington y varias naciones latinoamericanas. Nicolas Maduro acusó un golpe de estado y rompió los lazos diplomáticos con Estados Unidos.

En este sentido, el Gobierno alemán dijo que la Asamblea Nacional juega un papel especial en la tarea de asegurar un futuro libre para el país sudamericano.

«El pueblo venezolano está comprometido de manera valiente con un futuro libre para el país», tuiteó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

«Esto requiere un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles. La Asamblea Nacional elegida democráticamente tiene un papel especial que desempeñar aquí», añadió.

En tanto, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, evitó hacer un reconocimiento explícito del líder opositor como el presidente interino, e instó a realizar un proceso político que lleve a nuevas elecciones.

«Apoyamos a las fuerzas democráticas en el país», dijo una portavoz de la Comisión durante una comparecencia de prensa habitual.

Consultada varias veces por los periodistas sobre por qué el bloque no reconocía a Guaidó, la portavoz dijo: «Nuestra intención es centrarnos en los acontecimientos sobre el terreno en Venezuela (…), respaldamos a la Asamblea Nacional, quisiéramos un proceso político que lleve a elecciones«

Otra de las voces en apoyo a la Asamblea Nacional fue la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien también pidió la celebración de elecciones libres en el país sudamericano, ateniéndose a la postura común de la Unión Europea.

Sánchez habló por teléfono con Guaidó este jueves tras reunirse con líderes latinoamericanos en Davos.

«El presidente del gobierno ha defendido durante su llamada la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Unión Europea», dijo una fuente del Gobierno español.

Tras su reunión con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, Sánchez dijo que las elecciones libres eran la única solución no traumática en Venezuela.

En tanto, Francia dijo que reconocería como presidente de Venezuela a quien gane una elección democrática, de acuerdo con un funcionario, luego de que el presidente Emmanuel Macron alabara la valentía de los venezolanos que marcharon por la libertad, aunque sin apoyar a Guaidó.

«Nuestra intención es alentar un proceso democrático en Venezuela. Francia reconocería a quién sea elegido al término de tal proceso», dijo un funcionario de la oficina de Macron consultado sobre qué necesitaría Francia para reconocer a Guaidó.

Reino Unido apoya a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, dijo un portavoz de la primera ministra y agregó que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron libres ni justas.

«La elección presidencial de 2018 en Venezuela no fue libre ni justa, así que la base de poder del régimen es bastante fallida. Respaldamos por completo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, con Juan Guaidó como su presidente», afirmó el portavoz de May.

«En relación a Estados Unidos, creemos que es totalmente inaceptable que Venezuela corte los lazos diplomáticos. La solución a esta crisis reside en la búsqueda de una solución pacífica y diplomática, no en las expulsiones», indicó.

Para Portugal, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, la única manera para que Venezuela supere su crisis política es sostener elecciones libres.

Hablando a periodistas luego de la reunión semanal del gabinete de Gobierno, Santos Silva también pidió la restauración del parlamento de Venezuela.

«Pedimos que la libertad y la integridad de todos los miembros del parlamento sean restauradas», agregó.

El jueves, la Unión Europea expresó su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y llamó a iniciar el proceso para realizar unas elecciones ‘creíbles’ y rechazó la violencia.