Inicio México Evaden en Congreso de Guanajuato tema de austeridad

Evaden en Congreso de Guanajuato tema de austeridad

LEÓN, Gto.— Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, evadió contestar a la pregunta de si los diputados están dispuestos a reducir su sueldo, como lo propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de la instalación de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, donde sus integrantes aprobaron el acuerdo relativo a la recomendación de los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos, para el ejercicio fiscal del año 2019.

A la pregunta de si los legisladores estarían dispuestos a ganar menos sueldo del que ganará el presidente en 2019, Alejandra Gutiérrez no dio una respuesta concreta, sólo dijo que están a favor de la austeridad.

El salario mensual bruto de cada diputado es de más de 186 mil pesos y es, de acuerdo con información de legislaturas estatales, el más alto del país. Cada mes, un diputado guanajuatense recibe 116 mil 947 pesos libres de impuestos.

Lo que Alejandra Gutiérrez sí dio a conocer fue que en 27 de los 46 ayuntamientos de la entidad los alcaldes, síndicos y regidores ganan más de lo que les propuso la anterior Legislatura.

Para 2019, el Congreso propone a los ayuntamientos incrementar su salario en 3 por ciento.

Juan Antonio Morales Maciel, de Silao, tiene un sueldo de 161 mil pesos al mes, lo que lo sigue convirtiendo en el alcalde mejor pagado del país.

Explicó que el Congreso hace una recomendación a los ayuntamientos porque no puede violar lo que establece el artículo 115 constitucional, en el sentido de que los municipios tienen autonomía financiera. “Ellos deciden justamente sobre sus finanzas públicas y lo que nosotros hacemos con la metodología que fue establecida por la Universidad de Guanajuato es señalar un mínimo y un máximo para los montos de los salarios para alcaldes, regidores y síndicos.”

Gutiérrez Campos se dijo confiada en que las próximas autoridades mostrarán su compromiso social.