Inicio México Evo planea un viaje a ¿Argentina? Esto dice el expresidente de Bolivia

Evo planea un viaje a ¿Argentina? Esto dice el expresidente de Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó abierta la posibilidad de abandonar México para dirigirse a Argentina una vez que Alberto Fernández, mandatario electo de esa nación, tome protesta del cargo.

“Yo quisiera estar en mi país y no pierdo esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando, pero estamos esperando un poco antes de responder”, declaró en entrevista con el programa El Destape.

La declaración de Evo se da después de que Fernández aseguró el jueves que ofrecerá asilo político a Morales.

“Argentina es casa de todos los bolivianos y para mí el día que llegue a la Presidencia será un honor recibirlo a Evo Morales en Argentina (…) Se los dije desde, si hubiera sido yo el presidente, le hubiera ofrecido asilo desde el primer día”, dijo en una conferencia a medios.

Fernández toma posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.

Actualmente Evo Morales se encuentra en México como asilado político, esto después de haber aceptado la oferta del Gobierno federal.

El ofrecimiento fue hecho por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y extendido por el canciller Marcelo Ebrard el pasado 10 de noviembre.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Morales desde Bolivia aterrizó el martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En un breve mensaje a medios, el expresidente boliviano agradeció a López Obrador por salvarle la vida.

Un día después, en una conferencia en el Museo de la capital del país, Morales indicó que si el pueblo boliviano se lo pedía, estaba dispuesto a regresar al país.

«Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver, a pacificar, es importante el diálogo nacional. Yo siento que si no hay diálogo nacional va a ser difícil de parar esta confrontación», apuntó.

Sin embargo, Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, advirtió este viernes que si Morales regresaba a la nación, podría enfrentar cargos por fraude electoral.

Morales dejó el puesto de presidente de Bolivia después de que el comandante de las Fuerzas Armadas pidiera que abandonara el puesto para pacificar el país, esto después de que se desataron una serie de protestas desde el 20 de octubre.

Las manifestaciones se dieron después de las elecciones presidenciales en ese país, que fueron ganadas por Morales, aunque la oposición denunció una serie de irregularidades en el proceso.

Con información de AP