Inicio México Evolución energética, económica y social, Qatar un ejemplo

Evolución energética, económica y social, Qatar un ejemplo

Fuente: Cortesía

Estimado lector, en el momento de transición gubernamental que ahora se encuentra el país es muy importante fijar bien el rumbo a seguir. En esta ocasión quiero compartirle un ejemplo de un país al cual admiro y podría servir como ejemplo para nuestra nación, ya que es un gran caso de éxito en materia energética porque se ha transformado, en solo 18 años, de vivir en la pobreza extrema hasta ser el país, al día de hoy, más rico del mundo, gracias a su buen manejo energético y a la impecable administración de sus escasos recursos.

Me refiero a Qatar, un país desértico con temperaturas ambiente con un promedio de 50 grados centígrados, una extensión territorial de no más de 10 mil kilómetros cuadrados, el cual logró su independencia apenas en 1971, cuando todavía sobrevivía de la pesca, y que pasó, de ser un oscuro refugio de fundamentalistas islámicos radicales a convertirse en la nación más abierta de todo el oriente.

Los resultados del cambio son palpables, Qatar hoy tiene una incontable cantidad de rascacielos, automóviles de lujo, ahí todo es ostentoso y brillante.

¿A qué se debió toda esta transformación? Le cuento. Todo fue gracias a la producción de Gas Natural Licuado (GNL).

En Qatar, se han realizado grandes inversiones en tecnología para exportar gas natural a un precio muy competitivo, y han llegado a ser tan eficientes en la exploración y en la extracción, que su producto es hasta cuatro veces más barato que en los Estados Unidos (EU).

Actualmente gran parte de sus exportaciones de GNL son a China, Japón y Corea.

En Qatar todo el dinero que se genera se invierte dentro y fuera de su país, NO SE GASTA, estas inversiones tienen el principal propósito de que cuando los recursos naturales GNL se terminen, el país siga subsistiendo de las empresas en las que han invertido los recursos. Actualmente Qatar Power tiene inversiones en todo el mundo en empresas como VW, Tifany&Co, Iberdrola, Shell, otras del ramo inmobiliario, en cadenas hoteleras, oficinas, centros financieros y un sin número de giros diversos que generaran empleo. Todo esto proyectado para cuando los recursos petroleros no sean lo suficientemente fuertes y ya no les brinden el ingreso requerido al país.

En Qatar, los expertos estiman que el pico de demanda para el petróleo se encuentre entre el año 2030 y 2042, pero para el gas natural la demanda puede seguir en aumento, ya que como le comenté antes, es un país que ha generado la vocación por invertir y no gastar.

Qatar ha generado grandes campañas globales para atraer a los inversionistas extranjeros a su país, el cual ha creado el apoyo social y político global, como un país seguro, jurídicamente hablando, y en paz.

Pero además, en Qatar también se han realizado grandes inversiones en el sistema educativo público, que es gratuito para todos los residentes en el país, y la escolarización es obligatoria en todos los niveles hasta la escuela secundaria. Además, en el país se cuenta con grandes programas de becas hasta los niveles de postgrados.

Y aquí me detengo a la reflexión. El que México cuente con independencia y seguridad energética, con propias refinerías es muy importante, pero el que logremos extraer y exportar los recursos de forma eficiente y competitiva, gracias a lo que nos ofrece la inmensa geología del país, podría cambiar la vida de todos los mexicanos, y como el ejemplo de Qatar, podríamos pasar de ser un país de tercer mundo, con más de 50 millones de personas en pobreza extrema y graves problemas de inseguridad, a una nación de primer mundo.

México cuenta con grandes recursos, solo por mencionar a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, ahí existe la zona burgos que podría generar grandes cambios socioeconómicos en esta región, si hablamos de los recursos existentes en todo el país, incluyendo aguas someras, aguas profundas y lo que se encuentra en el territorio nacional ¿No cree usted que podríamos lograr una verdadera transformación como lo hizo Qatar?

Yo confío en que sí. Esperemos que la Reforma Energética sea el hilo conductor.

¡Hasta La próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas; ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). También es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS) y Consultor en temas de Energía.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.