Inicio México Existe incertidumbre de inversión para reactivar las aperturas en Bolsa: BIVA

Existe incertidumbre de inversión para reactivar las aperturas en Bolsa: BIVA

Tras la peor sequía de ofertas públicas iniciales (IPO) desde la crisis de 2008-2009 en Bolsa, al sumar 17 meses sin una apertura, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) afirma que mientras no haya certidumbre económica en el país para la inversión, no se reactivarán las aperturas en el mercado bursátil y no despegará la inversión en México.

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA, señaló que este periodo de 17 meses sin ofertas públicas iniciales obedece al cambio de gobierno.

“Los que quieren emitir en el mercado bursátil quieren certidumbre para conseguir un mejor precio y esto se consigue cuando hay menos incertidumbre, por lo que quizás a partir de este segundo trimestre se empiecen a escuchar noticias”, dijo Urquiza.

En el marco de la firma de un convenio entre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) para ayudar a estas últimas a llegar a financiarse en el mercado bursátil, María Ariza, directora general de BIVA, explicó que la demanda es unos de los principales factores que determina una oferta exitosa.

“Pero para que haya demanda suficiente se necesita que haya certidumbre y generar las condiciones para que los inversionistas sientan que hay un ambiente propositivo de inversión. Es importante que el gobierno se fije este Gol como prioritario; la certidumbre para los inversionistas hará despegar todo el ambiente de inversión en México”, sentenció Ariza.

Pese al escenario, el presidente de Cencor se mostró optimista, pues el anunció de hace unas semanas de la Fibra Infraestructura México (FIBRAMX), que hará una oferta en BIVA por 50 mil millones de pesos, es una de las aperturas más esperadas y cuantiosas del mercado este año.

“Es de las colocaciones más grandes que ha habido en el mercado, escogió a BIVA para estar ahí y está en ese proceso”, añadió Urquiza, luego de indicar que la racha negativa del mercado de las últimas semanas son los vaivenes naturales del mercado.

Por su parte, la directora general de BIVA confió en que para junio se concretaría la oferta inicial de la FIBRAMX, que será una emisión de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, lo que se conoce como Fibra E.

“Es cuestión de semanas que se liste, estamos en eso. Estamos pidiendo demostrar que la oferta de BIVA es muy potente” y que empresas de todos los tamaños están penando en participar en esta segunda bolsa de valores”, declaró.

Ariza destacó que BIVA lleva alrededor de 45 mil millones de pesos en financiamiento bursátil en los primeros diez meses de existencia, por lo que la oferta de FIBRAMX, en un solo instrumento, rebasará el monto que actualmente se ha ofertado en la Bolsa Institucional.

Con esta Fibra E y el SPAC anunciado a principios del año se podría abrir el mercado, pero todavía no hay brotes verdes en el corto plazo.