Inicio México Exjefe de campaña de Trump enfrentará sentencia en marzo

Exjefe de campaña de Trump enfrentará sentencia en marzo

WASHINGTON.- Paul Manafort, el exjefe de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría enfrentar una sentencia el 5 de marzo, decidió este viernes una jueza federal, después de que el fiscal especial que investiga si esa campaña se coludió con Rusia afirmó que el acusado violó su acuerdo judicial.

El equipo del fiscal especial Robert Mueller debe entregar un reporte a la corte el 7 de diciembre exponiendo cómo Manafort incumplió su acuerdo con fiscales federales, dijo la magistrada Amy Berman Jackson, de la corte del distrito de Columbia.

Jackson sostuvo que realizará una audiencia en enero para decidir si Manafort violó su acuerdo después de que la parte acusadora argumentó que cometió nuevos crímenes federales al mentir al FBI cuando se suponía que estaba cooperando con la investigación.

Los abogados de Manafort discrepan de que haya violado el acuerdo y afirmaron que fue veraz en sus entrevistas con los investigadores. Aún no se ha fijado una fecha para la audiencia.

El viernes, los fiscales también dejaron abierta la posibilidad de que se presenten nuevos cargos contra Manafort por mentir. “Eso aún no se ha decidido”, comentó el fiscal Andrew Weissmann.

Manafort, consultor de Washington de larga data, se unió a la campaña presidencial de Trump en marzo de 2016 y escaló a la jefatura para luego renunciar cinco meses después.

En septiembre, se declaró culpable y accedió a cooperar con los fiscales que investigan una supuesta intromisión rusa en la elección estadounidense y la posible coordinación entre Moscú y el equipo de Trump.

Sin embargo, Mueller dijo a la corte el lunes que desde entonces Manafort mintió a los investigadores, anulando su acuerdo y allanando el camino para el dictamen de una sentencia. En el mismo documento, Manafort discrepó del fiscal especial, pero también pidió a la corte que emita su sentencia.