Inicio México Facebook libera software que usó para mejorar videos y Messenger

Facebook libera software que usó para mejorar videos y Messenger

Facebook permitirá que cualquier persona descargue y use las mismas herramientas de inteligencia artificial (IA)que utilizó la empresa para realizar mejoras clave en las funciones de video y notificación de la red social, así como también en su aplicación de mensajería Messenger.

El software, que Facebook llama Horizon, estará disponible en GitHub, plataforma de almacenamiento público de códigos, a partir de este viernes, informó la compañía en un mensaje de blog. GitHub es propiedad de Microsoft.

La red social utilizó ese conjunto de herramientas en forma interna para optimizar la forma en que se muestran los videos de 360 grados en la red social, teniendo en cuenta factores como el ancho de banda disponible y cuánto del vídeo ya se ha cargado.

Según la publicación, las mismas herramientas se usaron para seleccionar mejor qué contenido enviar a los usuarios a través de notificaciones. Y se las empleó para perfeccionar las sugerencias que realiza su asistente inteligente, llamado M, a los usuarios de su aplicación Messenger.

El software Horizon se centra en el aprendizaje por refuerzo, por el cual el software se autoperfecciona por ensayo y error por medio de la experiencia para maximizar alguna recompensa o minimizar alguna pérdida y no a través de conjuntos de datos etiquetados.

El aprendizaje por refuerzo es la base de cierto número de avances en IA, entre los que se destaca el algoritmo que derrotó a los mejores jugadores del mundo en el juego de estrategia Go así como aquellos que ahora compiten con los seres humanos en juegos de computación complejos de jugadores múltiples como Dota2.

Pero hasta ahora, rara vez lo han utilizado las empresas para solucionar problemas del mundo real, en parte porque, fuera de los juegos, a menudo no es prudente ni seguro dejar que un algoritmo aprenda por ensayo y error. Y para muchos fenómenos del mundo real, no hay simuladores precisos en los que pueda entrenarse un algoritmo de manera segura.

Dilucidar qué objetivo dar al algoritmo, cómo recompensarlo por las acciones que parecen llevar a ese objetivo y sancionarlo por las acciones que podrían tener consecuencias adversas también es complicado fuera de los juegos, donde estos elementos a menudo están incorporados a la estructura del juego.

Para superar estas limitaciones, Facebook desarrolló Horizon de manera que sus equipos pudieran usar el aprendizaje por refuerzo en los problemas reales que enfrentaba la compañía, dijo Srinivas Narayanan, director de aprendizaje automático aplicado de la compañía, al responder preguntas por correo electrónico, pero agregó que la empresa ahora quería compartir el software con otros.

“Estamos comprometidos con el código abierto, de modo que es una decisión natural compartir el último sistema listo para producción con la comunidad”, señaló Narayanan.

Facebook sigue a otros grupos de investigación de IA, incluidos los equipos de IA DeepMind y GoogleBrain de Alphabet y OpenAI, que hace poco pusieron algoritmos de aprendizaje por refuerzo, herramientas de programación y entornos de prueba a disposición del público.