Inicio México Fallos en conectividad y servicio tendrían Diconsa y Liconsa en Zacatecas

Fallos en conectividad y servicio tendrían Diconsa y Liconsa en Zacatecas

ZACATECAS.- El traslado de paraestatales como Diconsa y Liconsa, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), podría generar problemas en la entidad por la limitante de conectividad y servicios diversos.

Ante ello, Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, confío en que este cambio “no se dé un día para otro” ya que podría generar una burbuja especulativa; “dependerá de la forma y del proceso que sea adecuado”.

Afirmó que, ante de la mudanza de ambas paraestatales, tendría que conocerse con precisión la logística de atención “para que no genere caos administrativo y burocrático. Hay que evitar que se dupliquen las funciones que generen mayor burocracia en lugar de eficientar el trabajo”.

Sobre la adaptación de personal que se mudará de la Ciudad de México hacia Zacatecas, el dirigente empresarial afirmó que los zacatecanos están en la “mayor disposición de crecer, mejorar y ser eficientes; lo demuestra la alta migración y adaptación que tenemos como zacatecanos por diversas circunstancias. Quizá lo que pueda generar caos podría ser que no se tenga cuidado en la implementación del traslado”.

Para la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), el estado está preparado para la llegada de nueva población.

“En materia de servicios, la industria restaurantera ofrece gran variedad de propuestas para todo tipo de presupuestos; además ya se desarrollan plataformas y servicio a domicilio, solucionando al cliente tiempo y entrega”, afirmó Víctor Legaspi, presidente del organismo empresarial en la entidad.

“Zacatecas cuenta con los atractivos, productos, servicios y sabores para quienes se instalen en nuestro estado a vivir”, expresó.

Sin embargo, para José Reveles Márquez, especialista en Planificación Estratégica por la Pontificia Universidad de Salamanca, la instalación de Diconsa y Liconsa podría tardar ya que “podría no ser prioridad para el nuevo gobierno federal”.

“Yo creo, en lo personal, que ese política de Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo a partir de dos o tres años. Todavía veo difícil la descentralización de cualquier secretaría o dependencia federal”, expresó.

Diconsa es la red de abasto social más grande del país. Opera el Programa de Abasto Rural (PAR) con 27 mil tiendas comunitarias fijas y 300 móviles en todo el país. Se conforma de 15 sucursales y 19 unidades operativas. Cuenta con 300 almacenes rurales y centrales, tres nuevos almacenes graneleros y más de tres mil vehículos, así como 14 lanchas y animales de carga.

Por su parte, Liconsa industrializa y distribuye leche de calidad a precio subsidiado fundamentalmente en apoyo a mexicanos en condiciones de extrema pobreza, particularmente en sectores vulnerables -como niños de hasta 12 años de edad, mujeres de 13 a 15 años y de 45 a 59 años, madres solteras o de escasos recursos en estado de gestación y lactancia, enfermos crónicos, discapacitados y a población de la tercera edad-.