Inicio México Falta de regulación es el mayor reto para una industria del sargazo

Falta de regulación es el mayor reto para una industria del sargazo

La falta de regulación jurídica del sargazo representa el mayor reto para la contención de las olas del alga que llegan a las costas de Quintana Roo, así como para la meta de su industrialización, señaló este jueves el senador Eduardo Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El senador expresó que aunque el sargazo está considerado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la Ley de Ingresos de la Federación, y en la Ley General de Vida Silvestre, pero sólo como recurso pesquero y de investigación.

«Sin embargo, jurídicamente no sabemos en qué momento se convierte en un residuo y qué tipo de residuo es. Por otro lado, el sargazo no está incluido dentro de los criterios del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para poder ser declarado un desastre natural», mencionó Murat Hinojosa.

Tal como afirmó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, a finales del mes de mayo, el senador reconoció que se debe legislar sobre el tema del sargazo para dar certidumbre a quienes trabajen en su contención, o su industrialización y aprovechamiento.

«Yo vengo en representación del Senado de la República y creo que los retos para el poder legislativo son la regulación del sargazo como un bien de apropiación, establecer primero qué es el sargazo con la finalidad de qué industria lo va a utilizar, definir y establecer a quién le pertenece y jurídicamente establecer cuándo se convierte en residuo y se debe de reconocer en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y por supuesto fortalecer la regulación en el tratamiento de aguas», añadió.

El senador manifestó esto durante la ceremonia de inauguración del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe que se llevó a cabo este jueves en Cancún, encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, con la participación de representantes de 12 países además de México.

El mandatario indicó que se encuentran trabajando en avances con diferentes instituciones científicas y académicas para mitigar los daños que ocasiona el sargazo, así como que están atentos a proyectos que lo aprovechan de forma productiva y otros que se encuentran en fase de investigación sobre posibles usos.

Por último, el titular del ejecutivo estatal declaró que «el siguiente paso y gran reto es la industrialización del mismo, de forma tal que permita aprovechar los grandes volúmenes y que al mismo tiempo permita reducir los altos costos de contención y remoción». Actualmente, diversos empresarios e investigadores han desarrollado productos como polímeros, zapatos, ladrillos, papel, fertilizantes y hasta endulzantes elaborados a base de sargazo.