Inicio México Faltó consulta ambiental e indígena antes de consulta por Tren Maya: especialista

Faltó consulta ambiental e indígena antes de consulta por Tren Maya: especialista

Si bien el gobierno electo informó que las consultas indígena y de impacto ambiental sobre el Tren Maya se analizarán a partir del 1 de diciembre, el director de Igual Consultores, Juan Pablo Gudiño Gual, consideró que antes de la consulta política que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debieron realizar las que están tuteladas por la ley.

“Yo creo que deben tener un orden, debe haber uno muy específico, y es primero la presentación del proyecto ante las autoridades ambientales para ver el cambio de uso de suelo y el impacto ambiental, después de ello, la consulta indígena y aparejada a la indígena puede venir esta consulta ciudadana pero bajo ese orden, un orden absolutamente legal, regulado”, dijo en entrevista con El Financiero.

El abogado especialista en Derecho Constitucional destacó que existe un abuso en el uso de la palabra “consulta” que genera cierta confusión, pues la población omite la existencia de diferentes tipos de consulta.

Existe la consulta popular, que regula el artículo 35 constitucional, y le da el derecho a los ciudadanos de participar en temas de interés nacional, con reglas como ser convocadas por el Congreso de la Unión y donde tiene que participar el Instituto Nacional Electoral.

El otro tipo de consulta es la indígena, basada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que tiene la finalidad de establecer una negociación sobre los beneficios sociales compartidos entre el proyecto y la comunidad indígena; “a mayor cantidad de beneficios compartidos mayor capacidad de aceptación de un proyecto”.

Señaló que la otra consulta es la que viene de la participación en materia ambiental de las personas interesadas en algún proyecto respecto al impacto ambiental, que está basado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En este ejercicio, se solicita una reunión de información pública, “que no es una consulta como tal, es una reunión de información pública que empieza con información de la propuesta en la gaceta del proyecto y en los diarios de mayor circulación de algún proyecto y entonces citan a una reunión de información pública para que se les explique a los interesados el proyecto y para que puedan emitir su opinión respecto al proyecto”.

Ante esa diferencia de ejercicios, el abogado que diseñó y aplicó el Primer Protocolo de Consulta Indígena en materia ambiental en México, aseguró que es necesario regular la asesoría ciudadana que se aplica durante el gobierno de transición, pues es necesario tener un respaldo jurídico.

“La participación es un acto democrático, sin duda alguna, eso no podemos desdeñarlo, el tema es en el marco, bajo el marco de qué instrumento legal y bajo el marco de qué derecho humano podemos desahogar la consulta”, sostuvo.