Inicio México Family Business: Una estrategia para preservar el Negocio

Family Business: Una estrategia para preservar el Negocio

Fuente: Cortesía

Estimado lector, inicio mi participación ahora con 3 preguntas:

¿En tu empresa casi el 100 por ciento de las acciones están bajo miembros de la misma familia?

¿Los miembros de la familia trabajan en la empresa ocupando los más altos niveles en la Administración?

¿El propósito de los accionistas es preservar, incrementar y transmitir su patrimonio empresarial a la presente y siguientes generaciones?

Si la respuesta a mis cuestionamientos es afirmativa, entonces estás en una Empresa Familiar. Y si tú eres el líder, ahora te pregunto:

¿Qué pasará con tu empresa, cuando te retires?

¿Estas consiente que tu salida tendrá un impacto tanto para los empleados, clientes, proveedores, como para la misma familia? Para reflexionar, te comento que en México y en el mundo la mayoría de las empresas son familiares como la tuya; pero desafortunadamente, tras el retiro del líder de la familia el negocio tiende a desaparecer, ya sea que quiebre por carencia de competitividad o sean vendidas por la siguiente generación.

Y destaca como principal factor la falta de previsión para llevar a cabo la sucesión del negocio; es decir, no se trabaja en atacar los siguientes retos:

-Institucionalización del Negocio.

-Reglas para la incorporación al trabajo de la segunda y tercer generación.

-Diferencias de valores, edades, personalidades y prioridades de los miembros de la familia.

-Cultura de Planeación Estratégica.

-Incertidumbre en materia testamentaria y hereditaria.

Pero no todo está perdido; si quieres preservar tu patrimonio, la solución está en el diseño e implementación de un Plan de Sucesión Familiar, el cual consta de los siguientes principios básicos:

Valuación del Negocio.– No podemos hablar de sucesión sin antes saber cuánto vale el negocio. Para optimizar la valuación se pueden utilizar estrategias como Activos Intangibles del cual ya les platiqué en el artículo “Creando Valor con Activos Intangibles”.

Protocolo Familiar.– Se se trata de un contrato privado que se realiza entre la familia, donde se establecen las reglas para cuidar la operación del negocio. En dichas reglas se guía a la empresa para la adopción de mejores prácticas corporativas; como por ejemplo: la creación de un Gobierno Corporativo, tema que ya trató en artículos pasados nuestro socio Irving Gonzalez Esqueda.

Retribuciones Familiares.– Consiste en la definición de las estrategias de las remuneraciones de los miembros de la familia en sus distintos roles: empleado, arrendador, inversionista, consejero, prestamista, dueño de marcas, etc. Se pueden completar los beneficios a través de esquemas como el Seguro de Hombre Clave del cual también les compartí en el artículo “La Protección Empresarial a través del Talento Clave”.

Acuerdos Legales.– Es muy importante y necesaria establecer la seguridad jurídica creando testamentos y usando figuras como el fideicomiso para poner orden en los temas hereditarios.

Amigo Empresario, Es importante definir con tiempo la estrategia adecuada que nos permita:

Lograr la perpetuidad del negocio, Garantizar tu retiro digno con un buen retorno de la inversión, y Asegurar el bienestar de tus hijos, nietos y demás generaciones futuras.

Me permito poner a tus órdenes la experiencia del Despacho Elizondo Cantú en el tema de Family Business.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho y Socio de Innovación y Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú, S. C.

Opine usted: correo: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.