Farmacias apuestan por marcas propias

8

Los medicamentos de marca propia y los genéricos son el “as bajo la manga” de las cadenas farmacéuticas, dado que son hasta 5.5 veces más baratos que los de patentes, independientemente del país que sean, dijo José Manuel González Gárnica, socio líder de la industria de retail de KPMG México.

El reto de estos medicamentos es que aunque aportan un menor ticket de venta, en volumen suelen incrementar los ingresos de las farmacias, como lo reconoció la dueña de marcas como Cruz Verde, Yza y FarmaCon, entre otras.

“Estamos cambiando la mezcla de los medicamentos que se venden en tienda, nos estamos moviendo a más genéricos y eso está afectando el ticket, pero está beneficiando nuestro margen”, dijo Eduardo Padilla Silva, CEO de FEMSA, en conferencia reciente con analistas.

YZA será la marca en México

Uno de los retos de FEMSA Salud ha sido generar una identidad homogénea que le permita posicionarse en el mercado, lo que podría ocurrir en los próximos meses cuando todas los puntos de venta de las diferentes marcas sean remodeladas para convertirse a Farmacias Yza.

En las plataformas web de FarmaCon, Generix y Farmacia Moderna, se informa que muy pronto todas las unidades serán Farmacias Yza.

El proceso de cambio de marca en las tiendas físicas se inició en febrero pasado.