Inicio México FCE dejará el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL...

FCE dejará el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció la salida de la editorial de la asociación civil que entrega el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En conferencia de prensa, Taibo explicó que tanto el Fondo como Educal y la Dirección General de Publicaciones invirtieron en Guadalajara, por concepto de patrocinio, cerca de siete millones de pesos.

“El premio estaba empaquetado dentro de algo que se llama promoción o patrocinio. No le entramos al patrocinio ahora. Nosotros tendremos que resolver el problema de hospedaje de autores que llevamos. A Oaxaca no le dábamos nada, ya pactamos que enviaremos material de mueblería y con al menos cinco autores a quienes invitaremos; nos haremos cargo de sus gastos, además de un stand de Educal y el Fondo», afirmó el director del FCE.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara entrega el Premio de Literatura en Lenguas Romances, que consta de 150 mil dólares, como «reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario».

Asimismo, dijo que iniciará un proceso de reestructuración al interior del Fondo, ya que en estos 62 días al frente del organismo, detectó anomalías como 12 mil libros perdidos de una editorial argentina en las bodegas de Madrid.

Comentó que estaban cerradas dos de las 11 filiales que se tenían en el extranjero y que una de ellas en Estados Unidos rentaba parte de un terreno de una iglesia metodista, otra contaba con 52 personas para atender y una más era la que tenía la existencia de los 12 mil libros en cajas sin abrir.

“Todas las filiales perdían dinero al grado de que los pasivos se volvían de hasta un millón 300 mil dólares al año…no había una sola que tuviera números negros ni funcionalidad…no había política de promoción, las ediciones locales estaban almacenándose y no distribuyéndose”, afirmó.