Inicio México Fed y dólar ‘noquean’ precio del oro a mínimo de una semana

Fed y dólar ‘noquean’ precio del oro a mínimo de una semana

Los precios de los contratos sobre el oro cayeron este martes a un mínimo de más de una semana por una apreciación del dólar tras los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, que alentaron expectativas de que el banco central continúe subiendo sus tasas de interés.

El oro al contado perdió 0.6 por ciento a mil 214.64 dólares en el mercado LME de metales de Londres. Durante la sesión tocó su nivel más bajo desde el 15 de noviembre a mil 211.36 dólares.

Por su parte, los contratos a futuro sobre la onza de oro en el mercado Comex de la Bolsa de Nueva York para diciembre cerraron con un retroceso de 9 dólares, o un 0.7 por ciento, a mil 213.40 dólares la onza.

El dólar se fortaleció después de que Clarida dijo que el banco central debería seguir subiendo las tasas de interés de forma gradual, pero era “especialmente importante” vigilar los datos económicos a medida que la política monetaria se acerca a una postura neutral.

Hay que precisar que tasas de interés más altas tienden a impulsar al dólar, encareciendo al oro para compradores que usan otras monedas.

En otra entrevista, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el organismo podría enfrentar un año de difíciles decisiones, con el costo del dinero aún bajo según estándares históricos pero con el crecimiento desacelerándose.

Los inversores también están tomando posiciones antes de la cumbre del G20, dijo Michael Matousek de U.S. Global Investors.

Antes de reunirse con el líder chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Buenos Aires esta semana, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que era “altamente improbable” que acepte el pedido de China de que se abstenga de elevar los aranceles, que entran en vigor el 1 de enero.

El dólar ha sido el refugio preferido de los inversionistas este año ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que le resta atractivo al oro.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0.7 por ciento a 14.13 dólares la onza, tras cotizar más temprano en 14.05 dólares, un piso desde el 15 de noviembre.

El platino al contado perdió 0.8 por ciento a 833.20 dólares la onza, mientras que el paladio ganó 1.3 por ciento a mil 155.99 dólares la onza.