Inicio México Federación reduciría población en penales de NL

Federación reduciría población en penales de NL

Con la finalidad de evitar la sobrepoblación en los penales estatales, la Federación perfila el traslado de reos que hayan cometido delitos de alto impacto, a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Durante su rueda de prensa matutina realizada ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esta medida ayudará a evitar situaciones de violencia y muerte al interior de los reclusorios estatales, como el caso del Penal de Topo Chico.

Es por eso, indicó el presidente, que la Federación comenzará con el traslado de reos de nivel del nivel federal a distintos Ceferesos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Francisco Garduño, responsable del Sistema Penitenciario, y quien indicó que actualmente, los penales estatales que presentan sobrepoblación, principalmente son los de Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Chihuahua.

“Lo que sí creo que se debe de hacer es invertir en una nueva infraestructura de los Ceresos en los estados a fin de evitar este tipo de cosas, por ejemplo, Topo Chico, pero esperamos nosotros apoyar con el traslado de ppl (personas privadas de la libertad) de riesgo federal a fin de despresurizar la capacidad y también apoyar a los estados en la administración de los sistemas carcelarios”, dijo Garduño.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, señaló que esta medida puede aportar al combate de la inseguridad, o bien, puede desatar una ola de disputa entre el crimen organizado.

“Gran parte de la administración del crimen organizado se hace incluso desde dentro de los penales, y que son estos criminales de alta peligrosidad los que muchas veces desde sus celdas siguen operando a muchas de las bandas criminales en nuestro estado”, comentó.

“El hecho de que los retire del estado puede ser un buen paso para recuperar un poquito a tranquilidad en Nuevo León, o puede ser algo que desestabilice la cadena de mando criminal y venga una pugna de poder interno para ver quién controla la plaza. Espero que se trate de los primero”.