FEMSA consolida su División Salud en América Latina

6

Con el acuerdo al que llegó FEMSA para comprar Corporación GPF, cadena de 620 puntos de venta en Ecuador que incluye 590 farmacias de las marcas SanaSana y Fybeca, la empresa regiomontana consolidó su División Salud como la segunda más grande de América Latina.

Con esta operación, la empresa incursiona con esta división a su cuarto mercado en Latinoamérica, después de México, Colombia y Chile.

Aunque hace sólo seis años FEMSA no figuraba en el negocio de farmacias, hoy es el segundo jugador más relevante en Latinoamérica y el tercero en México, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor.

Con la integración de Corporación GPF, la división Salud de FEMSA Comercio alcanzará dos mil 841 unidades, lo que la coloca como la segunda cadena con más farmacias en América Latina, con 23.4 por ciento de participación de mercado en puntos de venta, por debajo de Farmacias Similares, que posee 49 por ciento, con poco más de seis mil en la región.

Al hacerse del segundo lugar, la cadena que forma parte del conglomerado FEMSA superó a Farmacias del Ahorro, que este año espera llegar a mil 800 unidades, además de otras cadenas internacionales como la paraguaya Farmacenter y la colombiana La Rebaja Droguería.

Francisco Javier Orozco, académico del Tec de Monterrey, dijo que para FEMSA, la incursión en este negocio le significó una fuente de crecimiento adicional, debido a que cuentan con una buena rentabilidad apalancada a su experiencia en formatos pequeños, conocimiento del mercado y una cadena de logística.