Inicio México FEMSA saldría de compras en Brasil, EU y hasta en México

FEMSA saldría de compras en Brasil, EU y hasta en México

FEMSA analiza actualmente el mercado de Estados Unidos, Brasil, y el propio México, para posibles fusiones y adquisiciones (M&A, por su siglas en inglés) de sus unidades de negocio, reconocieron ante analistas bursátiles directivos de la empresa.

“Estamos en un esfuerzo continuo de buscar oportunidades aquí en México, en Brasil y los Estados Unidos, simplemente entendiendo qué cosas realmente buenas podríamos encontrar, para mejorar nuestra posición competitiva y encontrar oportunidades de crecimiento”, dijo Eduardo Padilla Silva, director general de FEMSA, durante una conferencia con analistas.

Aunque reconoció que el entorno económico actual presenta oportunidades a la vez genera un panorama de cautela.

“Sí, el entorno actual en México podría hacer algunas cosas atractivas, pero por otro lado no sabemos realmente qué esperar del consumidor, qué esperar de las condiciones económicas de México a corto y mediano plazo”, señaló Padilla.

Por su parte, Juan Fonseca Serratos, director de Relación con Inversionistas, mencionó que cada año FEMSA invierte en México alrededor de mil millones de dólares en su crecimiento orgánico.

“Como empresa nuestra exposición a México es probablemente en algún lugar cercano al 70 por ciento y estamos invirtiendo algo así como mil millones de dólares cada año a través del crecimiento orgánico, en la apertura de tiendas y centros de distribución, y así sucesivamente.

“E incluso para mantenerse ese tipo de exposición, se requeriría alguna inversión fuera de México (…) con suerte, podremos encontrar oportunidades en todos estos mercados y entonces con podremos elegir”.

De acuerdo con el reporte del estado de resultados del holding, FEMSA, de abril a junio, Oxxo Gas sólo logró abrir una gasolinera, cuando en el mismo periodo del año pasado pusieron 32 estaciones de servicio.

Bajo esta situación, Fonseca Serratos estimó que “esto impedirá alcanzar la meta de abrir entre 80 y cien gasolineras en el país, y apenas lograrán las 50, ya que las interrupciones del suministro a principio de año hizo que todos fueran un poco más cauteloso sobre el despliegue de capital o el ritmo de expansión”.