Fepade cita para este jueves a Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue citado para el jueves a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, quien lo investiga por presuntos delitos cometidos en los comicios presidenciales de 2012.

Lozoya tendrá que acudir en calidad de imputado y deberá ir acompañado de una persona de confianza o de sus equipo de abogados, el cual es encabezado por el ex subprocurador de la propia PGR Javier Coello Trejo.

Fue la defensa de Lozoya Austin quien reveló que fue en las últimas horas cuando recibió el citatorio como imputado para declarar dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

Autoridades de la PGR, confirmaron la existencia del requerimiento y dijeron que éste se emitió con base a un orden del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Y es que Lozoya Austin promovió el 10 de octubre pasado el juicio de amparo 839/2017 ante dicho juzgado, cuya titular, Luz María Ortega Tlapa, le concedió la suspensión definitiva.

Con dicha suspensión se obligó a la Fepade a citar en un plazo no mayor a 24 horas al ex titular de PEMEX para que comparezca en el expediente iniciado a partir de las investigaciones del caso Odebrecht.

Lozoya Austin se amparó contra la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017 inscrito en la citada carpeta de investigación, la omisión de dar acceso al quejoso o sus abogados al expediente y la omisión de citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.

Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar a Lozoya Austin, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por lo que el ex funcionario decidió proceder por la vía del amparo.

El expediente de la FEPADE se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Advirtieron que en México entregaron 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario” de Pemex. El diario O´Globo publicó que ese servidor público era Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Loading...