Fideicomiso Fuerza México suma 110 mdp para reconstrucción

El fideicomiso privado Fuerza México, a través del cual se realizará la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ha recibido 110 millones de pesos por donativos de personas y empresas, nacionales y extranjeras, reveló Nacional Financiera (Nafin).

Del 20 de septiembre y hasta las 18:00 horas del jueves 28 de septiembre se han aportado 65 millones de pesos y 2.5 millones de dólares que equivalen a 45 millones de pesos, considerando un tipo de cambio promedio de 18 pesos, por lo que en total hay en el Fideicomiso 110 millones de pesos.

“Al día de hoy vamos como en 65 millones de pesos y en 2.5 millones de dólares que se han recibido ya aportados. El nombre del fideicomiso es Fuerza México y el fiduciario es Nafin, que apoya con su solidez y experiencia”, dijo en entrevista con El Financiero Luis Dantón, director general adjunto Jurídico y Fiduciario de Nafin.

El fideicomiso tiene tres fines: el primero es la construcción y reconstrucción de vivienda, el segundo es la rehabilitación y restauración de patrimonio cultural y el tercero es el equipamiento e infraestructura que determine el Comité Técnico.

El fideicomiso se constituyó al día siguiente del sismo del 19 de septiembre.

“El día 20 de septiembre tuvimos una reunión al principio del día con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, e instruyó la creación, para las 10 de la mañana ya había cuentas de Bancomer tanto en pesos, como en dólares, y ya estaba constituido el Fideicomiso”, detalló Dantón.

El fideicomiso se constituyó con una aportación privada de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que donó 3 millones de pesos para su constitución porque era importante que el fideicomitente, que es el aportante inicial originado al fideicomiso, fuera privado y el fideicomiso no tuviera naturaleza pública.

Martínez señaló que Nafin es el fiduciario, pero el órgano de gobierno del fideicomiso es un Comité Técnico integrado exclusivamente por integrantes con voz y voto designados por el Consejo Coordinador Empresarial.

A su vez, añadió, cada una de sus organizaciones empresariales designa un representante en el Comité Técnico y éste vigila y decide las bases y reglas de operación, así como en qué y cómo se va a gastar el dinero de los donativos.

Fideicomitente*
Persona física o moral que aporta al fideicomiso bienes o derechos de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución.
Fiduciario*
Institución que recibe en propiedad fiduciaria dichos bienes o patrimonio fideicomitido, con la misión de cumplir las disposiciones establecidas por el primero (fines).
Fideicomisario*
Persona física o moral, nacional o extranjera, que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.

Loading...