Fiebre electoral llega a los mercados emergentes

4

Los inversores de mercados emergentes están a la espera de un posicionamiento de los mercados, tras un primer trimestre alterado que dejó el mercado bursátil en los mismos niveles de principios de año y que ha expuesto al mercado de divisas a la retórica comercial de Estados Unidos.

Una ajetreada agenda política en América Latina y una serie de informes de datos de inflación apuntan a una mayor volatilidad.

A medida que la fiebre electoral se apodera de Brasil y México, las gestoras de cartera estarán atentas a cualquier pista que indique si los candidatos favorables al mercado pueden arrebatarle terreno a los líderes izquierdistas.

Incluso si lo consiguen, el panorama general para los activos de mayor riesgo depende de las perspectivas del dólar estadounidense. Los inversores estarán pendientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ahora centra la atención en su plan para la frontera con México tras la imposición de aranceles.

“A medida que nos acercamos a un nuevo trimestre, después del fin de semana de Pascua, los inversores de mercados emergentes seguirán observando de cerca el rendimiento de los mercados de tasas estadounidenses y del dólar para determinar la dirección general del mercado”, dijo Paul Greer, gestor de cartera con sede en Londres de Fidelity International. “Las inquietudes sobre la geopolítica y las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China se han enfriado”.

La caída de las acciones en el sector tecnológico arrastró al índice de referencia de mercados emergentes a una segunda semana de pérdidas, reduciendo las ganancias del indicador este año a cerca del 1 por ciento.

Las divisas registraron un mejor rendimiento, con un aumento del 0.4 por ciento la semana pasada, la racha más prolongada de alzas trimestrales desde la crisis financiera de 2008. El índice de deuda soberana en moneda local de mercados emergentes Bloomberg Barclays avanzó 0.8 por ciento la semana pasada.

Inicio de campaña

Los candidatos presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade comenzaron oficialmente sus campañas electorales.

De particular interés es el hecho de si Anaya, respaldado por una coalición, o Meade del partido gobernante, consiguen ganarle terreno al izquierdista López Obrador, cuya ventaja ha generado preocupación a que el Gobierno pueda abandonar las políticas favorables al mercado tras las elecciones del 1 de julio.

La Bolsa mexicana opera en baja de 0.28 por ciento, hasta las 45 mil 599 unidades.

En Brasil, se espera que el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, confirme su renuncia para presentarse como candidato a líder de Gobierno como miembro del partido MDB del presidente Michel Temer.

Es probable que los inversores celebren la noticia, en una apuesta a que Meirelles continuará impulsando las políticas favorables al mercado de Temer.

Su índice principal, el Bovespa cae este lunes 1.2 por ciento, a 84 mil 400.83 unidades.

La semana también podría traer nuevos avances en la saga del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el fallo del Tribunal Supremo sobre su apelación para evitar la prisión previsto para el miércoles. Tras la decisión, Lula podría ser detenido en cualquier momento y se le prohibiría presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentará oficialmente su gabinete. Se espera que el equipo incluya algunas figuras de la oposición en un intento por construir puentes con el Congreso y evitar las hostilidades que favorecieron la destitución de su predecesor Pedro Pablo Kuczynski.

En las operaciones previas al cierre, el índice IGBVL subía 1.04 por ciento, para colocarse en las 20 mil 772.39 unidades.