Inicio México Fiscal morelense nombrado por Graco no cumple con requisitos

Fiscal morelense nombrado por Graco no cumple con requisitos

CUERNAVACA.- Uriel Carmona Gándara, fiscal General de Morelos impuesto por Graco Ramírez para que, una vez concluido su mandato como gobernador le cuidara las espaldas, no cuenta con los exámenes de control y confianza que la ley exige para desempeñarse en ese cargo.

De acuerdo con el oficio número CEAISP/DRSP/2631/XI/2018, firmado por Noel Guido Delgado, director de Registros de Seguridad Pública del 28 de noviembre pasado, se establece que “derivada de la consulta ante el Sistema del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP) el C. Uriel Carmona Gándara , Fiscal General del Estado de Morelos tiene estatus de inactivo en el sistema”.

En este sentido, el artículo 21 de la Constitución señala que “ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema”.

Incluso, el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que “Los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva”.

Especial

De esta forma, por mandato constitucional, para ingresar o mantenerse en una institución de seguridad pública de cualquier parte del país es necesario contar con lo exámenes de confianza, situación que el actual fiscal morelense no ha cumplido.

Estos exámenes de control de confianza consisten en una evaluación médica-toxicológica, una evaluación psicológica, una evaluación poligráfica y una investigación socioeconómica, todas ellas obligatorias para el caso de personas que van a ocupar un cargo público en las instituciones de procuración de justicia.

En el mismo caso se encuentra Juan Jesús Salazar Núñez, que actualmente ocupa el cargo de fiscal especializado en el combate a la corrupción de esa misma entidad.

Ambos, de acuerdo con José Casas González, diputado local por Morena, el Congreso de Morelos, a solicitud del gobernador Cuahtémoc Blanco Bravo, iniciará las acciones legales para la destitución de ambos funcionarios, con lo que el exgobernador Graco Ramírez quedará expuesto ante cualquier juicio que eventualmente se le pueda iniciar.