Fitch revisa panorama de calificación de México a estable desde negativo

14

La agencia calificadora Fitch Ratings revisó el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo, en respuesta a menores riesgos para el panorama de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.

Fitch dijo que considera que están disminuyendo los riesgos de un escenario disruptivo que pueda afectar la competitividad de las exportaciones de México, dañar el potencial de crecimiento del país y arriesgar los flujos de remesas externas.

La agencia afirmó que es poco probable que un eventual acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte seriamente el acceso competitivo de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.

La agencia mantuvo la calificación de los bonos en moneda local y extranjera en “BBB+”.

A mediados de julio, la calificadora Standard & Poor’s revisó la perspectiva de la calificación soberana de México a ‘estable’ desde ‘negativa’, al considerar que las autoridades gubernamentales reaccionaron rápido frente a la depreciación del peso y a que la firma de un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país apuntalará la economía de la región.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en un comunicado que son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano de nuestro país en las últimas tres semanas.

“Con esto se concluye favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo a nivel global habían anunciado para la economía nacional ante los choques que enfrentó en los últimos años”, expuso.