Flujo de efectivo, problema de campañas electorales: Fepade

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), señaló en el programa Urna Tras Otra que existen dos problemas a combatir en las elecciones de 2017: el condicionamiento de los programas sociales y el financiamiento no permitido.

Dentro del financiamiento a campañas distinguió que el dinero ilícito podría venir del crimen organizado, mientras que el ilegal proviene de particulares que violan la ley.

Personas morales, empresarios que den recursos a las campañas electorales sin pasar por los controles del Instituto Nacional Electoral o de la federación”, mencionó Nieto Castillo, así como “los estados y los municipios que empiecen a financiar las campañas electorales”.

El titular de la Fepade habló sobre el problema que representan las transferencias de los municipios, pero principalmente el alto flujo de efectivo en las campañas.

Parte del ejercicio electoral se va desarrollando con dinero en efectivo que los partidos utilizan para no dejar huellas en el sistema financiero.

“Cada voto debe valer lo mismo y es muy importante que empecemos a discutir la forma de evitar el flujo de efectivo en las campañas”, mencionó Santiago Nieto.

Nieto Castillo consideró que para tener una verdadera democracia, se debe romper con el ciclo del delito electoral, que inicia con la alteración al registro federal de electores, la compra de votos y los incidentes en casillas.

El turismo electoral está relacionado con la zona oriente del Estado de México, pero también hemos tenido casos en Veracruz, sobre todo en la zona sur.

“El día de la jornada electoral vuelve a haber una variación del tipo de incidencia delictiva electoral y ahí encontramos el acarreo de votantes, encontramos nuevamente la compra de votos”, agregó.

Loading...