Fondo australiano va de nuevo por 14% de OHL en BMV

6

El fondo australiano IFM Investors lanzó una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 14.15 por ciento de las acciones de OHL México que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el aviso publicado en Bolsa, el precio por acción ofrecido en la OPA es igual al que había hecho previamente la filial de IFM Investors, Magenta Infraestructura, el pasado 26 de julio de 2017, de 27 pesos.

Como se recordará el año pasado, Magenta Infraestructura no pudo hacerse del 14.15 por ciento de las acciones de OHL México como buscaba, debido a que se requiere que la oferta sea aceptada por al menos el 95 por ciento de los accionistas del total de capital social, lo que no se logró alcanzar.

En esta nueva OPA, de recoger todo el papel -242.3 millones de títulos-, la operación ascenderá a aproximadamente 6 mil 543 millones de pesos.

La nueva oferta tiene la finalidad de concretar los planes antes anunciados por el fondo australiano para adquirir OHL Concesiones, matriz de OHL México, debido a que la OPA es un paso obligatorio que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha requerido como una precondición para aprobar la operación.

“Conforme IFM Investors complete sus planes para adquirir a OHL Concesiones, ésta dejará de estar afiliada al Grupo OHL. Como tal, la nueva entidad será un operador puro de activos de transporte, completamente independiente de cualquier compañía de construcción”, se indica en el aviso de oferta.

Por lo tanto, considera que la nueva compañía será comparable en estructura a firmas líderes a nivel global y regional como Abertis, Atlantia, Roadis y Transurban.

Con base en España, OHL Concesiones se compone de un portafolio diversificado de infraestructura de transporte, con activos en 5 países, entre ellos México.

En caso de que IFM Investors logre concretar la OPA, con al menos 95 por ciento de aprobación de los accionistas, OHL México sería deslistada en la Bolsa.

En cambio, si la oferta es rechazada IFM aún adquiriría OHL Concesiones y “como resultado, colaboraría con los accionistas de las acciones públicas de OHL México, que continuaría siendo una compañía listada en la Bolsa Mexicana de Valores”, según el Aviso de Oferta Pública.