Inicio México Francia no descarta sanciones a Arabia Saudita por caso Khashoggi

Francia no descarta sanciones a Arabia Saudita por caso Khashoggi

PARÍS.- Francia no descarta ninguna sanción contra Arabia Saudita si se descubre que sus autoridades estuvieron involucradas en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo este miércoles su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Francia solicitó a Arabia Saudita que establezca la verdad sobre el caso -después de haber cambiado de versión varias veces-, que identifique a los responsables del asesinato y los castigue.

“Mientras los responsables y las circunstancias en torno al asesinato no se hagan públicos, sean difundidos y evaluados, seguiremos exigiendo la verdad”, dijo Le Drian a la radio RTL. “Hasta ahora no la tenemos”.

“Tomaremos las medidas necesarias contra los responsables”, dijo Le Drian, añadiendo que Francia no descartaba ninguna sanción contra Arabia Saudita, que es un gran comprador de armamentos, productos de lujo y muchas otras exportaciones francesas.

La muerte de Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico con el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha provocado indignación internacional y una crisis para el mayor exportador de petróleo del mundo.

Khashoggi desapareció tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y no se le ha visto desde entonces. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Los países occidentales se han vuelto cada vez más críticos con Arabia Saudita sobre el caso, así como por la actividad saudita en su guerra en Yemen.

Alemania ha dicho que suspenderá la venta de armas a Riad, pero Le Drian dijo que Berlín se había precipitado. “Creo que debemos esperar a que la investigación encuentre a los culpables”, sostuvo.