Inicio México Francisco Garduño dirigirá instituto de Migración, anuncia AMLO; dejará cargo en cárceles...

Francisco Garduño dirigirá instituto de Migración, anuncia AMLO; dejará cargo en cárceles federales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que propondrá a Francisco Garduño como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

«Estoy proponiendo para que sustituya (a Tonatiuh Guillén) a Francisco Garduño. Él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración, esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza», declaró a medios de comunicación.

El nombramiento se da después de que, más temprano, Tonatiuh Guillén López presentara su renuncia al cargo de comisionado del INM.

Al respecto, López Obrador agradeció el trabajo de Guillén al frente del instituto desde el inicio del Gobierno.

Cuestionado por si el nombramiento de Garduño causará críticas, al pasar de dirigir el sistema de penales al Instituto Nacional de Migración, el mandatario señaló que lo conoce desde hace muchos años.

«Trabajó conmigo en el Gobierno de la Ciudad», agregó López Obrador.

El martes, Garduño fue presentado como uno de los coordinadores de la comisión especial creada por el Gobierno para cumplir con el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos.

López Obrador dijo, en su conferencia de prensa matutina, que el funcionario tendría a su cargo la coordinación de las diferentes áreas de migración, tanto municipales como estatales.

-Nació en Acámbaro, Guanajuato.

-Actualmente es comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

-Bajo este puesto, queda bajo su mando el sistema de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceresos).

-Es abogado con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

-Además cuenta con un diplomado en amparo por el Instituto de Capacitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-También cuenta con una licenciatura en Optometría por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

-Se ha desempeñado como consultor para diversas Organizaciones No Gubernamentales como Casa de Reposo Juan Pablo II, Capacidades Diferentes, Fundación Mesoamericana de Apoyo a Indígenas I.A.P, Casa de Adicción Cumbres de la Montaña, entre otras.

-Fue secretario de Transportes y Movilidad cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.