Inicio México ‘Frida’, la perrita rescatista del sismo del 19-S, se jubila

‘Frida’, la perrita rescatista del sismo del 19-S, se jubila

La perra rescatista ‘Frida’, que participó en los rescates del sismo del 19 de septiembre de 2017, se jubiló este lunes, anunció la Secretaría de Marina.

El anuncio se realizó durante la conmemoración del Día Internacional del Rescatista y entrega de la condecoración al mérito al Departamento Canino del Alto Mando por su participación en la búsqueda y rescate durante los sismos de septiembre de 2017.

A nombre de la agrupación, quienes recibieron la presea fueron su entrenador, el tercer maestre Israel Arauz Salinas, y ‘Frida’.

«Hoy se despide a ‘Frida’, porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño», destacó el coronel Antonio Villalba Garcés, quien acudió en representación de la Asociación de Agrados Militares, Navales y Aéreos en México.

Villaba Garcés destacó la trayectoria de la perra, quien durante su trayectoria halló a más de una decena de personas con vida.

«Es el resultado de una tarea callada y abnegada. No solo ha participado en las labores de rescate en el terremoto de 2017; por lo que sé, estuvo durante la explosión de la torre de Pemex; fue movilizada para el rescate de víctimas por un alud en Guatemala en 2012 y actuó en el sismo de Ecuador en 2016. Cuenta con al menos la localización de 12 personas con vida», puntualizó.

Este año, ‘Frida’, quien es la veterana de la agrupación de caninos, cumplió 10 años de edad y, a diferencia del promedio de otros perros de rescate que regularmente son jubilados entre los siete y nueve años, la amigable labrador de color beige, mantiene sus facultades intactas.

Anteriormente, la Secretaría de Marina anunció que tras su jubilación la mantendrá en sus instalaciones para que ayude al entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos ‘Ecko’ y ‘Evil’, dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.

Su complexión delgada los hace más que perfectos para escalar y, de ser necesario, ingresar a estructuras colapsadas donde su fino olfato habrá de percibir el olor que emana el estrés y la adrenalina de una persona atrapada bajo los escombros, explicó la Marina.

‘Frida’, ‘Ecko’ y ‘Evil’ viven y son adiestrados y ejercitados diariamente en el Departamento de Control Canino ubicado en las instalaciones principales de la dependencia, ubicadas en el Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Con información de Notimex.