Fuerte ‘sacudida’ a bancos y mercados europeos por crisis en Turquía

5

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los mercados accionarios europeos ampliaron las pérdidas al final de la sesión y en el balance semanal al cierre de la sesión, arrastrados por la caída en los bancos de la zona euro que tienen mayor exposición a Turquía, mientras la lira bajaba a otro mínimo récord y el Gobierno turco no mostraba señales de estar dispuesto a adoptar medidas decisivas para estabilizar la moneda.

Los comentarios del presidente de Turquía, Recep Erdogan, no tranquilizó a los mercados globales.

“El dólar no puede bloquear nuestro camino. No se preocupen”, dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país.

“De todas maneras, lo digo una vez más desde aquí. Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos. Esta es una batalla doméstica, nacional”, afirmó.

En este contexto, el índice Mibtel de la bolsa de Milán registró el peor desempeño de la jornada al caer 2.51 por ciento yu colocarse en las 21 mil 090.78 unidades, llevándolo a caer un 2.3 por ciento semanal.

La bolsa de Frankfurt, en tanto, cedió al cierre 2 por ciento y colocar a su índice DAX-40 en las 12 mil 424.35 unidades, para una caída semanal del 1.51 por ciento.

Por su parte, el índice FTSE-100 cayó 0.97 por ciento, hasta las 7 mil 667.01 unidades, la mayor disminución en más de una semana. En el balance semanal, el índice británico perdió

La bolsa de París, en tanto, colocó a su índice CAC-40 con una pérdida del ís perdió 1.59 por ciento, en las 5 mil 414.68 unidades. Para el conjunto de la semana la pérdida fue de 1.17 por ciento.

En Madrid, el índice Ibex-35, principal referente de la bolsa, bajó 1.56 por ciento, hasta las 9 mil 602.1o unidades. En cinco días, el índice español perdió 1.41 por ciento. Al término de la sesión en Madrid, el IBEX 35 retrocedió un 1.56%, para tocar un nuevo mínimo en un mes.

Por su parte, el índice SMI de Suiza retrocedió 1.15 por ciento, en las 9 mil 040.50 unidades, que provocaron una caída del 1.28 por ciento; mientras que el PSI de Lisboa cedió 0.,24 por ciento en su índice PSI de Lisboa que terminó en las 5 mil 628.60 unidades, pero logró una ganancia semanal del 0.61 por ciento.

En tanto, el índice Stoxx 600 perdió 1.07 por ciento, a 385.86 unidades. En la semana la caída acumulada fue de 0.84 por ciento.

La venta de valores bancarios se vio exacerbada por una información del Financial Times, según la cual el Banco Central Europeo está cada vez más preocupado por algunos bancos, particularmente el español BBVA, el italiano UniCredit y el francés BNP Paribas, ya que tienen algunas de las mayores operaciones en Turquía entre los bancos de la zona euro.

El BCE no quiso hacer comentarios. Fuentes familiarizadas con su trabajo añadieron que llevaba haciendo una revisión varias semanas y que esto se consideraba una práctica de supervisión prudente dada la situación. El FT dijo que la situación todavía no se consideraba crítica.

Las acciones de BBVA cayeron 5.5 por ciento, UniCredit perdió 4.73 por ciento por ciento y el BNP bajó 3 por ciento, todos superando el descenso del 2.7 por ciento en el índice bancario de la zona euro. En España, el banco Santander cae 2.9 por ciento.

BBVA tampoco quiso hacer comentarios. Turquía aportó 373 millones de euros a su beneficio atribuible neto en el primer semestre, el 14 por ciento del total del grupo, lo que sugiere que podría ser el más vulnerable a las turbulencias del mercado en el país.

UniCredit, cuya filial turca Yapi Kredi es considerada por analistas de Goldman Sachs como la más vulnerable en términos de niveles de capital, restó importancia a su exposición en su reciente presentación de resultados.

En el mercado de divisas, un creciente desacuerdo con Estados Unidos, su principal aliado de la OTAN, así como el control del presidente Tayyip Erdogan de la política monetaria bajo una nueva y poderosa presidencia ejecutiva han contribuido a depreciar la lira más del 35 por ciento este año, algo especialmente preocupante para los bancos turcos, ya que un tercio de sus préstamos está en monedas extranjeras.

La lira de Turquía bajó a un mínimo histórico frente al dólar, debilitándose un 4 por ciento en 24 horas después de que reuniones en Washington parecieron lograr pocos avances para arreglar una disputa por el encarcelamiento de un pastor estadounidense.

El euro cae 0.94 por ciento a 1.1420 unidades por dólar el más débil en 13 meses en la mayor caída en más de dos semanas. La libra esterlina baja 0.5 por ciento a 1.2759 unidades.

El rublo alcanzó un mínimo de dos años después de que los Estados Unidos anunciaran nuevas sanciones a Rusia por un ataque de agentes nerviosos en el Reino Unido.

La moneda rusa cayó a su nivel más bajo desde finales de 2016, 66.7099 rublos por dólar, con una baja de más de un 4 por ciento frente al martes.

El mercado de Rusia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores minería, energía, y manufacturas empujaron a los índices a la baja.

Al término de la sesión en Moscú, el MOEX Russia cayó un 1.50%.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.