Ganaría AHMSA con la disputa entre EU y China

2

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a China y la respuesta de este país con una iniciativa similar en contra de la Unión Americana, han desatado la posibilidad de una guerra comercial que puede beneficiar a varias empresas mexicanas.

Expertos dijeron que algunas de las firmas que pueden capitalizar el entorno son Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH, Grupo KUO, SuKarne y Bafar, quienes pueden elevar sus exportaciones a ambos países, pues Estados Unidos bloqueará la entrada del acero chino y el país asiático frenará la entrada de carne de res y cerdo de EU.

“Una guerra comercial sólo genera necesidades en los países, Estados Unidos requerirá de manufacturas y México es su mejor aliado comercial. Incluso mucha planta productiva de empresas estadounidenses en China podría llegar al país (México) por no perder presencia”, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Consultores, expertos en comercio exterior.

Por su parte, Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital, opinó que los beneficios que puedan obtener estas compañías dependerán del TLCAN.

En acero, los expertos dieron que Industrias CH y AHMSA pueden salir favorecidos, pues Estados Unidos es un mercado natural por la cercanía con ese país.

En 2017 México exportó cuatro millones de toneladas de acero, 73 por ciento fueron a Estados Unidos, según la Secretaría de Economía. Además, los envíos de hierro subieron 10 por ciento anual en los últimos nueve años.