Gaseleperos acumulan pérdidas por más de 7 mil mdp por mercado ilegal

4

El crecimiento del mercado informal de gas LP ha provocado pérdidas por más de siete mil millones de pesos para los distribuidores de gas LP en lo que van del año, señaló Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Adigas).

En conferencia, el directivo señaló que la agravante no sólo contempla el robo de ductos, sino también el robo de tráileres, pipas y camiones cilindreros.

Nos han robado alrededor de 200 vehículos, entre pipas y tractocamiones; todo este gas que se comercializa a través de otros medios llega al consumidor con un precio quebrado precisamente porque ellos tienen costo cero”, sostuvo.

En este llamado a las autoridades y la administración entrante para combatir y erradicar el robo de gas LP, Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) comentó que se han visto en la necesidad de cerrar 17 rutas de distribución entre Puebla y Tlaxcala, previendo que se replique un número similar en la mitad de 2018.

“La pérdida es de 14 mil empleos formales directos y casi 50 mil indirectos en todo el país por las afectaciones a la cadena de distribución”, comentó.

“En la regional centro del país, son alrededor de 23 mil toneladas mensuales y que a nivel nacional pueden representar 58 mil toneladas de producto”, agregó.