Inicio México Giran orden de aprehensión a legislador de las FARC liberado en mayo

Giran orden de aprehensión a legislador de las FARC liberado en mayo

BOGOTÁ.- Un desaparecido legislador de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína no asistió este martes a la Corte Suprema de Justicia de Colombia para atender una indagatoria, por lo que el tribunal ordenó su captura, una decisión que el Gobierno colombiano aplaudió.

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, desapareció el 30 de junio tras abandonar a sus escoltas en una zona de capacitación y reincorporación para excombatientes en el departamento de Cesar, cerca de la frontera con Venezuela, en lo que ha sido considerado por el Gobierno como una burla al acuerdo de paz con la guerrilla.

Si bien al momento de desaparecer no tenía ninguna orden de captura y se podía mover libremente por el país, el gobierno acusó a Hernández de evadir su responsabilidad ante la justicia y el proceso de paz, a diferencia de otros líderes de la guerrilla que dejaron las armas.

«Esta decisión es la decisión esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias Jesús Santrich», dijo en una declaración a periodistas el presidente Iván Duque.

«Hacemos un llamado a que, si se detecta su presencia en cualquier país, se active el protocolo de captura y entrega a las autoridades colombianas», agregó.

La Corte Suprema investiga al exlíder de las FARC por los delitos de concierto para delinquir agravado, además de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Santrich, de 52 años y quien tiene dificultades visuales por un glaucoma, asumió como congresista a comienzos de junio, después de que la Corte Suprema ordenó su libertad luego que otro tribunal le reconoció su condición de legislador tras haber permanecido más de un año en la cárcel por cargos de narcotráfico.

El abogado de Santrich, Eduardo Matías, dijo a la corte que desconocía el paradero de su cliente y sostuvo que probablemente está atemorizado.

«Nosotros manifestamos que las cortes han dado las garantías, pero que hay un linchamiento público por el ejecutivo, incluyendo la embajada norteamericana, que amenaza con llevárselo de cualquier manera, aún contra la voluntad de las decisiones judiciales», declaró Matías a periodistas.

El exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había asumido uno de los 10 escaños en el Congreso que le otorgó a ese grupo convertido en partido político un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos.

Estados Unidos solicita en extradición a Santrich por su presunta responsabilidad en una negociación con narcotraficantes para exportar desde Colombia un cargamento de 10 toneladas de cocaína valorado en 320 millones de dólares, acusaciones que el exlíder guerrillero ha negado.