Inicio México Gobernación pide que se abra investigación del juez que liberó a policías...

Gobernación pide que se abra investigación del juez que liberó a policías implicados en el caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este domingo que solicitarán que se abra una investigación del juez que ordenó la liberación de policías locales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«Hemos solicitado al Consejo de la Judicatura una investigación sobre el desempeño del juez y una revisión de todos los funcionarios que intervinieron en estos hechos, y que se reoriente y revise toda la investigación para atribuir la responsabilidad, incluso a los que fueron liberados», dijo Encinas en conferencia de prensa.

Encinas señaló que dio a conocer un punto de vista de la actuación del juez: «no estoy inventando nada, son hechos de los cuales estoy dando cuenta. Hay omisiones graves, por ejemplo, la falta de omisiones de los presuntos delincuentes y responsabilidades de servidores públicos, o los seis días que no hubo investigación, de las cuales debe haber responsabilidades».

El sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la liberación de policías locales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La dependencia señaló, en un comunicado, que un juez de distrito en Matamoros ordenó la liberación de dichas personas, sin aclarar un número exacto.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento (…) el juez de distrito se negó, otorgando la libertad a los policías locales procesados”, señaló la Fiscalía, que tampoco aclara cuándo estos elementos salieron de prisión.

La FGR explicó que pidió una ampliación del plazo para la aplicación de los protocolos ya que cada una de los investigados tenía que dar su anuencia, además de que la Fiscalía tenía que buscar a una «institución inobjetable» para ese proceso.