Inicio México Gobierno de AMLO apunta a finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Gobierno de AMLO apunta a finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación

A seis días de haber iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo a El Financiero Bloomberg que estas primeras acciones son parte del plan de trabajo del nuevo gobierno que implica trabajar en conjunto con la PGR y dar salida a denuncias penales presentadas por la UIF con anterioridad.

Señaló que la primera actividad que desarrolló al llegar a la Unidad fue generar un modelo que permitiera ver los casos del sistema que implicaban lavado de dinero de grupos empresariales, sobre todo vinculados con los cárteles de droga.

“En ese sentido, a partir del trabajo que ya había desarrollado la Unidad, lo que se instruyó a los colaboradores del área legal fue la instrumentación de esta primera denuncia relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación para que se denunciara ante la PGR y pudiéramos darle seguimiento no solamente ministerial, sino judicial del caso concreto”, sostuvo.

Aseguró que los datos que encontró al llegar a la UIF “son alarmantes”, pues hay un bajo número de denuncias.

“Particularmente, es grave que la PGR no haya desarrollado acciones de combate de seguimiento a estas denuncias para poder judicializar las carpetas de investigación ante jueces y llevar a los responsables ante tribunales mexicanos”, dijo.

Sobre el caso Odebrecht, el titular de la UIF afirmó que pugnarán porque se llegue hasta las últimas consecuencias y haya responsables.

“El caso está en la PGR, la instrucción que tenemos es que haya cero tolerancia a la corrupción e impunidad y que los casos que se denuncien se traduzcan en un tema de responsabilidad”.

Nieto Castillo ocupó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la cual salió en medio de un escándalo, acusado de hacer pública información sensible, en la investigación contra Emilio Lozoya, extitular de Pemex, y sus presuntos nexos ilícitos en el caso Odebrecht.