Inicio México Gobierno de AMLO no apoyará la iniciativa que propone desaparecer Afore: Urzúa

Gobierno de AMLO no apoyará la iniciativa que propone desaparecer Afore: Urzúa

El próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que no se prevén grandes cambios para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y descartó que se apoye la iniciativa del Partido del Trabajo de eliminarlas para pasar a un modelo donde el Estado administre los fondos.

“La iniciativa de eliminar las Afore y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó Urzúa en conferencia de prensa, por lo que descartó que ésta vaya a avanzar legislativamente.

Se prevé que la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presente el martes una iniciativa de ley con la que busca que sea el Estado, y no las Afore, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública.

La iniciativa de la bancada del PT, que se publicó el jueves en la Gaceta de la Cámara baja pero que se aplazó su presentación para el martes, contempla además prohibir que los fondos de los trabajadores se inviertan en los mercados, y

“Para resolver la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en México se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión”, señaló el documento.

Adicionalmente, se pretende prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales y que los montos de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores sean mayores, hasta un 15 por ciento del salario base de los trabajadores.

El PT argumenta que este cambio es necesario porque los altos rendimientos de las Afore no se han traducido en mejores pensiones para los trabajadores, “sino en mayores ingresos para los administradores de dichos fondos, lo que recrudece la desigualdad del ingreso y los problemas de los fondos de pensión, pues continúa el desempleo, el crecimiento de la economía informal y los bajos salarios”.