Inicio México Gobierno federal omiso en ejercer facultades contra caravana migratoria: PAN

Gobierno federal omiso en ejercer facultades contra caravana migratoria: PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que al Gobierno federal de ser omiso en ejercer sus facultades constitucionales con la caravana de migrantes que se encuentra en territorio nacional.

Agregó que “esa irresponsabilidad y el avasallamiento del nuevo gobierno han puesto en riesgo la seguridad interior y ha generado inestabilidad en Tijuana y Mexicali”.

A través de un comunicado, Acción Nacional indicó que de acuerdo con la Constitución, la responsabilidad de los asuntos migratorios es exclusiva del presidente, particularmente de la Secretaría de Gobernación y de manera específica del Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, señaló que “el Gobierno federal ha sido omiso en ejercer sus facultades constitucionales con la caravana de migrantes que inició su recorrido en Honduras y se ha internado en el territorio nacional, asentándose en diversas partes del país, principalmente en ciudades como Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California”.

Y es que el domingo, unos 500 migrantes, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, así como el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana, luego que una protesta y que obligó a su cierre temporal.

Ante esta situación, autoridades mexicanas reportaron la detención de 98 personas.

Por ello, el blanquiazul solicitó al gobierno, saliente y entrante “que asuma sus funciones constitucionales en materia migratoria” y que salvaguarde la seguridad e integridad de los habitantes de Tijuana y Mexicali, así como en las zonas fronterizas que están padeciendo este fenómeno migratorio.

En tercer lugar, pidió que se imponga el Estado de Derecho y que empiece por cumplir con las responsabilidades que le corresponden, para evitar conflictos sociales, vandalismo, afectación a la integridad física de las personas o, inclusive, muertes.

Lo anterior, “garantizando la plena vigencia de los derechos de los habitantes que radican en las localidades y que han sido afectados por dicho fenómeno migratorio”.

Asimismo, “provea lo necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que otorgue los apoyos indispensables a sus funcionarios federales, específicamente incremente el número de agentes migratorios y al mismo tiempo, de manera transitoria, se les proporcione la debida manutención y salvaguarda a quienes integran la mencionada caravana”.

En ese sentido resaltó que las autoridades municipales y el gobierno de Baja California, que tienen la responsabilidad primaria de velar por sus gobernados, han coadyuvado de forma subsidiaria en este fenómeno migratorio.

Ante ello, “el Partido Acción Nacional manifiesta su pleno apoyo al gobernador del Estado de Baja California y a los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali”.