Gobierno ha gastado 6,500 mdp para atender emergencia inicial tras el sismo: SHCP

Los recursos para atender la emergencia inicial por el sismo del 19 de septiembre han fluido desde las primeras horas del temblor, por lo que a una semana del suceso se han gastado alrededor de 6 mi 500 millones de pesos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“La atención al siniestro implica el desembolso inmediato de recursos para la atención. Todos los recursos necesarios para reactivar comunicaciones, salud, electricidad, agua, los recursos necesarios para la alimentación, para el refugio, inmediatamente se ejercen” expuso.

Indicó que la atención al siniestro implica el desembolso inmediato de recursos para reactivar comunicaciones, instituciones de salud, electricidad, agua, recursos para la alimentación y para el refugio, para esta atención inicial el gasto fue de 2 mil millones de pesos.

Además, Meade dijo que ya se tienen autorizados los primeros recursos para empezar a asentar las bases para la reconstrucción, para comenzar esta primera etapa ya se dio luz verde a 4 mil 500 millones de pesos.

Por lo que, en suma, se han desembolsado 6 mil 500 millones de pesos durante la primera semana después del sismo del 19 de septiembre.

Los recursos que se han gastado provienen de dinero que ya se tenía previsto en el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), pero apuntó que una vez que se tenga un mejor diagnóstico de los daños, se revisarán los ajustes a aplicar en el presupuesto de este mismo año y en el del 2018.

Entrevistado luego de asistir al 2° Informe del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Meade negó que la “reconstrucción” del presupuesto 2018 implique aumentar impuestos.

“Nosotros pensamos que no, nosotros pensamos que podemos hacerlo seguramente en diálogo con el Congreso, encontrando espacios en los márgenes que el propio análisis (del Presupuesto) y la propia coordinación de los datos nos permee”, apuntó.

Loading...