Inicio México Gobierno prepagará 30% de bonos del NAIM

Gobierno prepagará 30% de bonos del NAIM

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitirá hoy por la mañana una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

“El lunes a las 7:00 horas de Nueva York se emitirá una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos”, según la minuta de los acuerdos del nuevo Consejo.

En la minuta se reitera que el plan de nuevo Gobierno es cancelar el NAIM, y que se llegó a un acuerdo para continuar las obras, hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones, cuyo cierre de operación podría anunciarse en la segunda quincena de diciembre.

“Se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”, puntualiza el acuerdo.

La minuta –que ratifica la designación de Gerardo Ferrando Bravo como director general del GACM–, revela que buscan mandar un mensaje claro a las calificadoras que han afectado las notas crediticias del Gobierno Federal y de Pemex.

La minuta detalla que existen cuatro series de bonos por un total de 6 mil millones de dólares.

El Gobierno busca que cuando se presente el Paquete Presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del Aeropuerto, “con certidumbre y claridad”.

En los últimos días, se ha dado a conocer que BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Finance decidieron emprender acciones legales de manera colectiva a través del bufete de abogados Hogan Lovells para defender sus intereses en dichos bonos.

Actualmente los bonos del NAIM cotizan a un precio de 82.337 dólares y ofrecen un rendimiento de 7.27 por ciento.

En lo que va del año, los bonos han retrocedido 19.63 por ciento desde su precio de colocación y han sido rebajados por la agencia calificadora, Moody´s al borde del grado basura, luego de la cancelación de la obra.

El precio de emisión del bono fue de 99.38 dólares y durante el último mes ha profundizado su caída.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, sostuvo que los inversionistas buscarán que el precio de los bonos sea cercano al valor justo. “Si es una estrategia para evitar las demandas en Nueva York, los inversionistas buscarán que la oferta de compra sea cercana a un precio justo”, sentenció Domínguez.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, dijo que los inversionistas podrían mostrar miedo ante la carencia de un posicionamiento oficial y certero.

Ernesto López-Quezada, director general de Massari Casa de Bolsa, sentenció que la solución que se le dé al aeropuerto definirá el futuro de nuevas inversiones para proyectos de infraestructura. “Es esencial solucionar al 100 por ciento la cancelación del aeropuerto en Texcoco, eso le va a quitar o a poner presión en el tipo de cambio”, dijo.

Con información C. Zepeda y R Rivera*