Inicio México Gobierno ‘se quita’ un problema con liquidación de contratos del NAIM, asegura...

Gobierno ‘se quita’ un problema con liquidación de contratos del NAIM, asegura López Obrador

Con la liquidación de los contratos para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Gobierno federal se «libró de un problema», aseguró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya prácticamente se terminó de liquidar lo que se le debía a las empresas que se contrataron para hacer el aeropuerto en Texcoco. Ya se pagó esa deuda y nos liberamos de un problema, porque ese aeropuerto que querían hacer significaba cerrar dos aeropuertos, para hacer el de Texcoco se tenía que cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se tenía que cerrar el aeropuerto militar de Santa Lucía», dijo en un evento en Matías Romero, Oaxaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el viernes que finiquitó el contrato para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros del NAIM por un monto de 14 mil 220 millones de pesos.

El contrato había sido celebrado entre el Consorcio Terminal Valle de México (CTVM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El Grupo Aeroportuario y el consorcio integrado por Cicsa, Prodemex, GIA, La Peninsular e ICA lograron un acuerdo en el que establecieron desistir de las demandas y establecer un finiquito del contrato equivalente a 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio principal; es decir, los 14 mil 220 millones de pesos, señaló la SCT en un comunicado.

Sobre dicho proyecto, el presidente indicó que este se estaba construyendo en un terreno que se hunde «más de medio metro por año».

«¿En qué cabeza cabe hacer un aeropuerto en un lago? (…) ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?
Pues ‘los billuyos’, el negocio. Iban a cerrar el actual aeropuerto, que son 600 hectáreas e iban a convertir esas 600 hectáreas en grandes centros comerciales, como Santa Fe, en un negocio inmobiliario», declaró.