Inicio México Goldman Sachs otorga préstamo de 125 mdd a MercadoLibre, el mayor para...

Goldman Sachs otorga préstamo de 125 mdd a MercadoLibre, el mayor para una fintech mexicana

Goldman Sachs acordó prestar 125 millones de dólares a Mercado Crédito, el tercer préstamo del banco a una firma de fintech latinoamericana este año y el mayor en México.

El prestatario, una unidad de MercadoLibre, planea utilizar los fondos para triplicar su cartera de capital de trabajo de 100 millones de dólares proporcionado a pequeñas y medianas empresas en México en aproximadamente un año, dijo Martín de los Santos, vicepresidente sénior, en una entrevista por teléfono.

El objetivo es “democratizar los servicios financieros”, mediante préstamos a empresas que no tienen acceso a otro financiamiento, explicó.

MercadoLibre domina el comercio electrónico latinoamericano con una participación de mercado de casi el 25 por ciento y 40 millones de visitantes únicos mensuales, detalló Julie Chariell, analista sénior de Bloomberg Intelligence, en un informe de noviembre.

El grupo tiene su sede en Argentina, pero casi dos tercios de sus 603 millones de dólares en ingresos netos del tercer trimestre provienen de Brasil, según la compañía. Su valor de mercado se duplicó este año a 29 mil millones de dólares.

La unidad Mercado Crédito se lanzó en 2016 para proporcionar crédito a los clientes de su empresa matriz y a los clientes que utilizan su plataforma de pago en línea, MercadoPago, en Brasil, Argentina y México.

La compañía, que desarrolla modelos de riesgo de crédito patentados, ha otorgado más de 610 millones de dólares en líneas de crédito de capital de trabajo a más de 270 mil compañías en América Latina. También ofreció alrededor de 200 millones de dólares en préstamos a consumidores.

El préstamo de Goldman Sachs no se utilizará para financiar préstamos en Brasil, donde Mercado Crédito recaudó 245 millones de reales (58 millones de dólares) de inversionistas, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo, o en Argentina, donde la empresa se financia en los mercados de capitales, aseguró Santos.

Antes del acuerdo con Goldman, Mercado Crédito estaba utilizando su propio capital para financiar préstamos a empresas en México.

“Queríamos no solo el capital de Goldman, sino también la experiencia que el banco tiene en este tipo de transacciones en toda América Latina”, expuso Santos. “Espero trabajar con el banco en el futuro para financiar otras actividades, incluidas las operaciones al consumidor en México y otros mercados”.

Se espera que el comercio electrónico minorista en América Latina aumente entre 13 y 16 por ciento anual durante los próximos cinco años, con una cuota de solo el 2.4 por ciento de las ventas minoristas totales en la región, indicó Chariell en un informe de junio.

Mercado Crédito tiene una forma única de hacer que el capital fluya a las empresas que tradicionalmente no han tenido acceso al financiamiento, según Santiago Rubin, director gerente de Goldman Sachs, jefe de tecnología, medios y telecomunicaciones para América Latina.

Pero las tasas de morosidad más altas son una preocupación para los analistas. “La calidad del crédito se deterioró significativamente en Brasil”, afirmaron analistas de Banco Itaú BBA en un informe del 1 de noviembre, el cual atribuyó parte del empeoramiento al crédito al consumo y los préstamos a los comerciantes que usan máquinas que aceptan pagos con teléfonos móviles.

Santos mencionó que no está preocupado. La cartera de préstamos a los consumidores en Brasil es menos del 8 por ciento del total, y completamente nueva, ya que comenzó hace solo 9 meses, comentó.

El préstamo de Goldman se suma a una inversión de 750 millones de dólares de PayPal y de 100 millones de dólares de Dragoneer Investment, que formaron parte de una oferta de acciones de mil 850 millones de dólares que MercadoLibre hizo a principios de este año.

El préstamo de Goldman se está realizando a través de la unidad de financiamiento estructurado, inversión y préstamos de la compañía con sede en Nueva York, dirigida por Ram Sundaram, la misma que en agosto proporcionó una línea de crédito garantizada de hasta 100 millones de dólares a la fintech mexicana Konfio.

También este año, el grupo de situaciones especiales acordó proporcionar a Credijusto de México un préstamo de 100 millones de dólares. Además, hizo un préstamo a la empresa brasileña de tarjetas de crédito Nu Pagamentos, más conocida como Nubank. El préstamo fue de 200 millones de reales en 2016, y en agosto de 2017 se amplió a 455 millones de reales en un acuerdo con Fortress Investment. Ya se ha pagado el préstamo completo.

“Esperamos seguir apoyando a MercadoLibre en toda la región a medida que crece su cartera de crédito”, precisó en un comunicado Sundaram, quien también supervisa los mercados emergentes y la unidad de materias primas de Goldman Sachs.