Gordillo gana amparo, va por la prisión domiciliaria

9

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un amparo que la acerca a la prisión domiciliaria por la que batalla legalmente desde febrero de 2015.

“Se concede el amparo a efecto de que la autoridad responsable al analizar la prisión preventiva domiciliaria, considere la situación especial de la quejosa como adulta mayor que alega padecer precario estado de salud”, dijo en su sentencia la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal.

La decisión obliga al Primer Tribunal Unitario a dar entrada y resolver la solicitud que hizo Gordillo Morales para seguir desde su casa de Polanco los procesos que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Tribunal debe tomar en cuenta los argumentos de la defensa, que advierte que el estado de salud de Gordillo es precario y dejar de valorar los temas de forma, entre ellos los relativos a la lugar donde estaría la líder magisterial.

Y es que en una resolución del 9 de marzo, el Primer Tribunal Unitario negó la prisión domiciliaria debido al considerar riesgo de fuga de Gordillo, pues tiene cinco domicilios en la Ciudad de México y no documentó bien dónde estará.