Inicio México Gran Bretaña se arriesga a perder 10% de su PIB si sale...

Gran Bretaña se arriesga a perder 10% de su PIB si sale de UE sin acuerdo

Gran Bretaña sufrirá un gran golpe durante 15 años si el Parlamento de ese país rechaza el acuerdo que Theresa May logró con la Unión Europea para el Brexit y provoca que el reino salga de la unión sin un nuevo acuerdo comercial, detalló un análisis oficial.

Según un informe del gobierno publicado este miércoles, el PIB podría reducirse hasta en 10.7 por ciento para 2034 si no hay una salida ordenada y si se agota la oferta de mano de obra del bloque.

El análisis pinta un panorama terrible del peor escenario posible, pero no proporciona una imagen clara del impacto económico del acuerdo que May finalizó con la Unión Europea la semana pasada. En su lugar, proporciona un análisis basado vagamente en un plan que ya ha sido rechazado por el bloque.

Es probable que la omisión del pacto de May sea políticamente incómoda para el Gobierno, porque los números pretenden ayudar a informar a los políticos antes de votar sobre si aceptan o rechazan el acuerdo que negoció la primera ministra. El Banco de Inglaterra publicará su propio análisis este miércoles.

Si el Parlamento rechaza el acuerdo de May, Gran Bretaña saldrá de la UE el 29 de marzo y quedará en un limbo legal, sin normas especiales para regular el comercio con el bloque.

Los partidarios del acuerdo de May esperan que las conclusiones del análisis alineen a los políticos indecisos y a los conservadores rebeldes.

El Gobierno británico analizó varios escenarios para el Brexit. El informe señaló varios puntos:

El plan ‘Chequers’ de May para estrechar los vínculos con el bloque, que la Unión Europea rehusó, es el mejor escenario. El PIB sería 0.6 por ciento menor durante 15 años, o un 2.5 por ciento si la migración en la Unión cae a cero.

-El acuerdo comercial no se negociará hasta después del día del Brexit, por lo que los economistas no pueden modelarlo. En cambio, toman un punto intermedio entre el plan ideal de May y un acuerdo regular de libre comercio. En ese escenario, el PIB sería 2.1 por ciento menor durante 15 años, o 3.9 por ciento si se frena la migración en la UE.

El noreste de Inglaterra, que respaldó el Brexit, sería la región más afectada sin no hay un acuerdo.

-La reducción de la inmigración neta de la UE a Gran Bretaña empeoraría el impacto económico de cualquier tipo de Brexit.

-El impacto de un Brexit sin acuerdo ascendería a 200 mil millones de libras o más de 3 mil libras por persona.

-Los escenarios comparan los resultados con una base referencial en la que se permanece en el bloque.

El análisis casi con certeza provocará una reacción de los partidarios del Brexit del Partido Conservador, quienes dicen que las predicciones del daño económico son parte de la campaña ‘Project Fear’ (Proyecto Miedo) e insisten en que Gran Bretaña quedaría mejor con un Brexit sin acuerdo.

May parece dirigirse a una derrota en el Parlamento cuando se vote el 11 de diciembre sobre si respaldarán o no su acuerdo, en medio de una gran oposición de los partidarios del Brexit rebeldes de su propio Partido Conservador.

Apuntan a un análisis del Tesoro publicado antes del referendo de 2016 que advirtió de una posible recesión dentro de dos años y un aumento significativo del desempleo, cuando este índice se encuentra en un mínimo de cuatro décadas y la economía ha registrado un crecimiento sostenido.

Sin embargo, no se puede discutir que la inversión y el gasto del consumidor se han visto adversamente afectados por el Brexit.

El Tesoro se ha esforzado por dejar claro que el análisis es un esfuerzo intergubernamental después de que Boris Johnson, defensor acérrimo del Brexit, acusara en privado al secretario del Tesoro, Philip Hammond, de ser el corazón del ‘Remain’ (la permanencia en el bloque) e intentar arruinar el Brexit.

La oficina de May dijo el martes que el trabajo es un análisis y no un pronóstico oficial.

Un riesgo es que el estudio proporcione municiones a todos los lados en el debate sobre la salida de Gran Bretaña de la unión, incluyendo a los partidarios de un segundo referéndum para revertirlo y a quienes presionan por una opción estilo Noruega.