Inicio México Granja porcícola se mantendrá en Homún, afirma representante

Granja porcícola se mantendrá en Homún, afirma representante

La granja porcícola de Homún se mantendrá operando y seguirá con la lucha legal para lograr su permanencia, señaló Ricardo Díaz Montes de Oca durante un recorrido realizado este lunes por la Comisión Especial Temporal del Congreso de Yucatán.

La empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo) ha perdido millones de pesos por el conflicto legal, ya que está operando a una capacidad mínima, con alrededor de 50 empleados y 30 mil cerdos pequeños, indicó Díaz Montes de Oca.

“Estamos yendo al día a día. Hoy estamos cumpliendo con lo que nos están pidiendo, y vamos a seguir metiendo toda la información necesaria para que la jueza pueda tener la mayor información posible y tome una decisión justa para todas las partes”, señaló.

Fuente: Cheryl Paredes

Al ser cuestionado sobre cuándo podría comenzar la salida de los cerdos de la granja, el representante de la empresa comentó que los médicos veterinarios comenzaron con tratamientos para evitar la mortandad de los cerdos.

“Llenar la granja nos llevó casi 40 días, yo creo que un tratamiento de homogeneización de todo eso nos puede llevar fácil dos o tres semanas más, para terminar el proceso que están haciendo los médicos”, sostuvo Díaz.

El empresario reiteró que no existe un riesgo ambiental por la operación de la granja ya que se trata de una planta de cero descargas, por lo que manejan un tanque recolector de agua sellado en concreto.

Legalmente, la empresa continuará demostrando que no hay afectación y que las suposiciones que se están utilizando para afectarlos no son válidas. “Haremos nosotros todo lo posible para defender nuestro patrimonio, defender las fuentes de trabajo”, reiteró.

Placeholder block

Fuente: Cheryl Paredes

Al salir del recorrido por la granja porcícola, la diputada Silvia López Esconfié se encontró con un grupo de manifestantes que apoyan la instalación de la granja y les dijo que continuará en operación.

“Vamos a estar pidiendo que continúe la granja. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo”, dijo la diputada, quien preside la comisión legislativa especial para el caso Homún.

“Nosotros pudimos dar fe ahorita de que la granja todavía está por terminarse, pero ya está en operación y creemos que cumple con las normativas, y creemos que esta granja debe de traer un futuro mejor para todas las personas”, comentó a el grupo de manifestantes.