Inicio México Guardia Nacional es decepcionante: director del documental ‘Hasta los dientes’, ganador de...

Guardia Nacional es decepcionante: director del documental ‘Hasta los dientes’, ganador de un Ariel

La Guardia Nacional es decepcionante porque perpetua y legaliza la estadía del ejército en las calles, dijo este martes Alberto Arnaut Estrada, director del documental Hasta los dientes.

«Fue un poco decepcionante que después de ver tan buena receptividad de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas para reconocer la responsabilidad del Estado, pues lancen esta iniciativa de Guardia Nacional, donde justamente lo que se hace es perpetuar y legalizar la estadía del ejército en las calles», opinó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

El documental relata el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos asesinados por militares cuando salían del Tecnológico de Monterrey en marzo de 2010.

Arnaut Estrada considera que, como se ve en su película, el ejército no está preparado para ejercer labores de seguridad.

«Nosotros creemos y eso se muestra en la película, que el ejército no está preparado para hacer labores de seguridad pública y mientras el ejército siga haciendo esas labores, la vida de todas y todos corre peligro», añadió.

Indicó que con la Guardia Nacional se fortalece al ejército.

«Me preocupa muchísimo porque se fortalece y se le da más poder a una institución que ha demostrado más poder del que debería y ese poder se ve reflejado en los militares que asesinaron a Jorge y Javier», detalló.

«Estamos en una situación que de en una balacera los militares no tienen la capacidad ni siquiera de acordonar la zona ni proteger a las personas», agregó.

Hasta los dientes ganó el premio Ariel a Mejor Documental este lunes. Al recibir el galardón, Arnaut Estrada lo dedicó a todas las madres de personas desaparecidas y asesinadas.