Inicio México Guerra comercial lleva el dólar a 20 pesos en apertura

Guerra comercial lleva el dólar a 20 pesos en apertura

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China mantiene bajo presión a las monedas emergentes y afectó las primeras operaciones de los mercados accionarios de Asia este lunes.

Los inversionistas están buscando refugio en opciones tradicionales como los metales preciosos.

A las 21 horas de ayer, el precio del dólar en el mercado Forex registraba un avance de 0.14 por ciento, a 19.9864 pesos, seis centavos más que en la jornada previa, pero en las primeras horas de operación alcanzó los 20.10 pesos.

En el ranking de divisas emergentes de Bloomberg, el peso se colocaba en las primeras operaciones del lunes como la séptima moneda con el peor desempeño frente al dólar; las que más perdían eran la lira turca, con 1.17 por ciento; seguida del rand sudafricano, con 0.74 por ciento y en tercer lugar estaba el yuan chino, con 0.69 por ciento.

El precio de la divisa estadounidense cerró el viernes en 19.8695 pesos, su mayor nivel desde el pasado 26 de noviembre. En la semana acumuló una pérdida de 1.35 por ciento, con lo que acumuló seis semanas consecutivas con un balance negativo.

“La aversión al riesgo en los mercados financieros se debe a que el escalamiento de la guerra comercial eleva la probabilidad de que la economía global entre en recesión”, indicaron analistas de Banco Base.

ABREN BOLSAS DE ASIA A LA BAJA

El recrudecimiento del conflicto comercial extendió la afectación bursátil en la apertura de operaciones en Asia, en donde el Nikkei 225 de Japón abrió la jornada con una caída de 1.84 por ciento, en tanto que el Kospi de Corea del Sur perdió 1.94 por ciento en las primeras negociaciones.

En los mercados chinos, el Hang Seng, de Hong Kong, abrió con un desplome de 3.27 por ciento, en tanto que el Shanghai Composite comenzó las operaciones del lunes con una pérdida de 1.60 por ciento. El movimiento influyó para que se suspendieran las transacciones en ambas plazas.

La onza de oro spot abrió operaciones en mil 553.87 dólares, su nivel más alto desde abril de 2013, tras un avance de 1.74 por ciento frente al cierre del viernes.

Elaborada con información de Bloomberg