Guía de superviviencia para Pymes 2017-2018

Pyme

Por Alberto Eduardo Goyeneche Sillas*

El Emprendedor PYME se enfrentará durante el cierre del presente año y la primera mitad del siguiente año, a una serie de acontecimientos que podrían modificar muchas de las variables que utiliza para la toma de decisiones dentro de su negocio. Es por ello importante conocer cuáles son los acontecimientos más relevantes para seguir de cerca; así como las recomendaciones para evitar o disminuir los impactos negativos dentro de la empresa y garantizar su supervivencia en este periodo.

Comenzando desde el ámbito internacional, geopolítico, tenemos las tensiones entre EUA y Corea del Norte, donde este último no cesa de realizar ejercicios nucleares para demostrar su capacidad militar; así como también el conflicto en Siria entre el gobierno norteamericano y ruso.

En el ámbito de negocios internacionales, observamos la creciente relación comercial entre México y China, país del lejano oriente que ha alzado la mano para sustituir a EUA en los tratados comerciales como el TPP. Todo esto, sin olvidar que comenzaron ya las conversaciones para la renegociación del TLCAN, donde el buen desempeño de la economía mexicana se encuentra supeditado a una exitosa negociación por su alta dependencia de las exportaciones a estos dos países.

En el contexto nacional, tenemos el tema más importante: la elección presidencial del próximo año, que comenzará la nominación de los candidatos en los próximos meses. Ya ha habido alianzas anunciadas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), candidatos independientes (por primera vez), entre otros factores.

Con todo este panorama, el empresario vivirá unos meses llenos de volatilidad en los mercados financieros, por lo que una estrategia proactiva es la mejor forma de afrontar este periodo. Desde la perspectiva del IMEF, la primera recomendación bajo este escenario de incertidumbre es cuidar el capital de trabajo, es momento de mantener niveles sanos de capital, no de retirar utilidades; se avecinan épocas electorales donde se restringirá la liquidez en el mercado comercial, por lo que es necesario conservar niveles sanos de flujo de efectivo para mantener la operación, así como preparar la estructura operacional y de precios para extender plazos de créditos holgados a nuestros clientes, al menos hasta que pase la elección, será una ventaja competitiva.

La segunda recomendación es tratar de no solicitar nueva deuda y destinar recursos a disminuirla, ya que existirá variación en las ventas y al mantener niveles de deuda elevados, el mayor afectado ante este escenario será sin lugar a dudas, la rentabilidad del accionista. De ser necesario, deberá recurrirse a instrumentos como el factoraje financiero que es un vehículo de financiamiento garantizado con los pagos de nuestros clientes.

De ninguna manera se recomiendan créditos a tasa variable -a pesar de ser más económicos-, ya que es posible que veamos un par de aumentos de tasa al menos en este periodo. Tampoco se recomienda solicitar créditos en monedas extranjeras, salvo que se tenga ingresos suficientes por ventas en esa misma divisa, como es el caso de los exportadores. La moneda mexicana tendrá variaciones importantes conforme vaya cambiando el escenario electoral debido a los resultados que arrojen las diferentes encuestas que se realicen así como por las negociaciones del TLCAN. El uso de coberturas en los precios de las divisas, energéticos, metales y granos es una excelente inversión en este periodo para garantizar certeza en el flujo operativo de las empresas.

Bajo este contexto, para el IMEF es importante no caer en el pesimismo, ya que esta época es de buenas oportunidades también, por lo que mantener niveles de capital de trabajo y efectivo o equivalentes en inversión, disponibles para aprovechar compras de oportunidad y descuentos importantes, es una gran herramienta para mantener la competitividad en momentos de contienda electoral.

El columnista es Presidente del Comité Técnico de Finanzas Corporativas IMEF Guadalajara.

Correo: [email protected]

También te puede interesar:
La importancia de invertir
Invertir para transformar

Loading...