Inicio México “H” en Recursos Humanos es de “Humanos”

“H” en Recursos Humanos es de “Humanos”

Luis Mercado GarzaFuente: Cortesía

En esta era llena de cambios con velocidad, uno de los principales problemas de los seres humanos y que se va viendo en aumento es la salud mental y emocional.

Las organizaciones se han ido transformando vertiginosamente de acuerdo con las necesidades del mercado empujado a repensar el rol de los profesionales de Recursos Humanos en las mismas. Diferentes autores han escrito sobre las nuevas competencias que se requieren para estos profesionales, y algunas organizaciones han cambiado el título del departamento o de los roles del mismo a Capital Humano, Servicios al personal, Administración de Personal, Socios de Negocio, Administración de Recursos, Talento Humano, etc. Esta acción pudiera ser una reacción de las organizaciones al no entender el valor agregado que puede brindar esta función.

El área de Recursos Humanos ha vivido una transformación a través del tiempo, en el que inicialmente su labor era solo gestionar las relaciones laborales de la organización (Reclutamiento, regulaciones laborales, negociaciones con sindicato y terminaciones de contrato), posteriormente se fueron agregando actividades que requería la organización como entrenamiento, clima laboral, comunicación en algunos casos, actividades sociales etc.

Durante la última década el requerimiento hacia Recursos Humanos ha sido estar más en el centro del negocio, requiriendo nuevas estructuras y capacidades que den soporte a las organizaciones. Existen algunas otras áreas en las organizaciones que dan soporte a la persona desde el punto de vista de seguridad o distribución de tareas, pero el único departamento que no debe de perder de vista a la persona como ser Humano de forma holística es Recursos Humanos.

Las personas requieren no solo un soporte administrativo, requieren un soporte emocional que les permita ese balance vida-trabajo que impulse a que cada individuo pueda traer todas sus habilidades, capacidades y potencial a la organización y dar su mejor desempeño. La nueva Norma-035 de la Ley Federal del Trabajo está diseñada para que las organizaciones den el soporte adecuado para la salud de las personas a través de programas y acciones que busquen la salud emocional de los colaboradores impulsando la productividad organizacional y el bienestar social.

Los profesionales en el área de Recursos Humanos debemos recordar la responsabilidad de asegurar el sentido humano en las organizaciones, impulsando el balance entre una estabilidad emocional y la efectividad organizacional requerida por cada organización para el logro de los resultados del negocio. El Sentido Humano toma un papel fundamental en las organizaciones ya que los roles de trabajo irán cambiando, requiriendo que las personas desarrollen puestos que la inteligencia artificial no pueda suplir, puestos que requieren el bienestar emocional para la toma de decisiones.

Los empleados requieren un área de soporte que les brinde los mecanismos, herramientas y soporte adecuados para su desarrollo total, siendo respetados como personas con emociones y necesidades, que en su capacidad total puedan desarrollar su potencial al máximo para dar resultados en las organizaciones. Es aquí donde Recursos Humanos debe asegurar llevar el mensaje de la importancia de los empleados como personas a la mesa de toma de decisiones con el resto de los líderes. El pasado Foro Mundial de RH de ERIAC, realizado en Monterrey, algunos conferencistas compartieron su visión de cómo los puestos de trabajo del futuro que pudieran no ser remplazados por la inteligéncia artificial son aquellos con características “Humanas” no replicables, como las emociones.

Los nuevos retos para esta área son crear un ambiente sano de trabajo cuidando los niveles de estrés, balancear las cargas laborales, asegurar una sana relación inclusiva donde la persona se sienta valorada y respetada, guiar a las organizaciones a trabajar éticamente, asegurar una adecuada remuneración y recompensas, y principalmente asegurar que “Ser Humano” sea valorado como tal. Las preguntas para reflexionar son: ¿Qué nuevas capacidades y habilidades deberán tener los profesionistas de esta área? ¿Estamos preparados para el futuro? El rol de Recursos Humanos en las organizaciones será crítico para asegurar el mejor desempeño de la parte mas importante de toda organización…su gente.

El autor es Director de Recursos Humanos Latinoamérica de Owens Corning y Consejero de ERIAC Capital Humano.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.