Inicio México Hacienda ajusta a la baja pronóstico de superávit primario para 2018

Hacienda ajusta a la baja pronóstico de superávit primario para 2018

En la recta final del año y del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su estimado de superávit primario para el cierre de 2018, ahora prevé que el balance primario cierre en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al previsto al inicio del año.

“Se estima que el balance primario se ubique en 0.7 por ciento del PIB, nivel inferior al superávit primario previsto en el Paquete Económico 2018 de 0.8 por ciento del PIB debido a que el costo financiero se ha ubicado por debajo de lo originalmente previsto”, expuso la dependencia en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2018.

En el informe publicado la tarde de este martes, Hacienda indicó que las finanzas públicas registraron un superávit primario de 108 mil 298 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 71 mil 909 millones de pesos. El superávit primario observado al tercer trimestre del 2019 equivale a 0.5 por ciento del PIB.

En tanto, entre enero y septiembre de 2018, el balance público presentó un déficit de 311 mil 19 millones de pesos, inferior al déficit programado de 364 mil 15 millones de pesos.

Hacienda mantuvo sus estimados respecto al déficit público y la trayectoria a la baja de la deuda pública.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 300 mil 885 millones de pesos con cifras a septiembre, en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018.

Asimismo, “de manera congruente” con el Paquete Económico 2018, en el presente año los RFSP alcanzarán un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Hacienda aseguró que con este resultado se prevé continuar con la trayectoria decreciente del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) y que al cierre del año se ubiquen en 45.5 por ciento del PIB, por debajo del 46 por ciento del PIB registrado al cierre de 2017.

Entre enero y septiembre de 2018, la deuda pública registra un nivel de 43.4 por ciento del PIB, mientras que el déficit público se observó en un nivel de 1.3 por ciento.

“Con estos resultados el Gobierno federal refleja disciplina fiscal y refrenda el compromiso con mantener las finanzas públicas sanas para seguir contando con fundamentos macroeconómicos sólidos”, expuso la dependencia.